Pichetto: "No habrá interna con el kirchnerismo, incluso si CFK no compite"

El senador nacional dejará de ocupar la banca que ostenta desde hace 18 años y es precandidato a presidente.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)

Dentro de once meses Miguel Ángel Pichetto dejará de ser senador nacional, banca que ocupa desde hace 18 años. No será una simple renovación de autoridades sino un verdadero final de época en el Congreso: junto con él terminarán su mandato Federico Pinedo, Emilio Monzó, Graciela Camaño, Mario Negri, Pablo Kosiner, Nicolás Massot y Silvia Lospennato, legisladores que hacen funcionar al Parlamento.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)

"Nada dura para siempre. Este concepto lo tengo incorporado junto con la finitud de la vida, de las cosas, de los procesos", dice el rionegrino, de 68 años, en una entrevista que le concedió a Vía País.

Sentado frente a la mesa de su antedespacho, que mira a la plaza del Congreso, Pichetto ratificó su precandidatura a presidente de la Nación por el Partido Justicialista, aunque admitió que en la carrera también están anotados Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

El jefe del bloque del PJ del Senado —función en la que tiene el récord de permanecer desde hace 16 años— tampoco descarta como postulantes a presidente a Roberto Lavagna ni a Juan Schiaretti, a quien considera un fundamental de Alternativa Argentina, el espacio que se propone quebrar la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. ¿Una Paso con Cristina Kirchner? Por enésima vez: no.

—¿Cómo resolverán quién será el candidato a presidente de Alternativa Argentina?

—Con inteligencia. Está la instancia democrática de las Paso, que es un instrumento muy interesante porque permite que la sociedad elija. Y a lo mejor la vamos a utilizar en su verdadero mecanismo, no con listas únicas. Porque muchos partidos hacen lista única y van a las Paso. Las Paso son buenas cuando hay competencia real. Es el instrumento que nos convocó cuando nos juntamos por primera vez con Urtubey, Massa y Schiaretti.

—A Lavagna se lo menciona en los medios, ¿pero él se comunicó con ustedes? ¿Les dijo que quiere ser candidato?

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Federico López Claro)

—No, no dijo eso. Es un hombre muy prudente, es una figura interesante, importante. No la colocaría únicamente en un plano de ministro. Es un activo, un recurso humano que tiene Alternativa Argentina que puede ser presidenciable. Después, si el hombre decide presentarse es otra cosa. Digo que así como está Lavagna, están Schiaretti, Massa, y también estoy yo. Y puede aparecer otro que diga que tiene voluntad para hacerlo. Hay una diversidad y una experiencia en la cosa pública que puede ser útil para sacar al país de la encrucijada en que se encuentra.

—¿Está totalmente descartada una Paso con Cristina Kirchner?

—Mil veces me lo han preguntado y digo lo mismo: la de ella es una construcción que tiene que ver con el pasado.

—Agustín Rossi dijo esta semana que toda la oposición unida podría sacar el 45% de los votos y ganarle a Macri en primera vuelta.

—Bueno, sí... La unidad es un valor, es muy loable, estar unidos en una familia es muy importante, en un club de fútbol también y en la política también. Pero en el medio hay una visión ideológica, un programa. La política es un poquito más complicada que una familia. Hay que armar un programa de país, qué ideas expresás, dónde te colocás en el contexto ideológico del país, si estás en el centro, con un capitalismo moderno, o si querés retrotraer la Argentina a un modelo venezolano, por izquierda. Hay declaraciones de figuras de Unidad Ciudadana sobre una reforma de la Constitución al modelo chavista. Todo eso atrasa. Nosotros desde una parte importante del peronismo, con los gobernadores, creemos que hay que parar al proyecto político en el centro nacional, en defensa de la industria, el desarrollo, la generación de empleo, terminar con los subsidios, los planes. No conozco ningún plan social que haya sacado a gente de la pobreza.

—Es decir que usted descarta una Paso con Unidad Ciudadana inclusive si la candidata no fuera Cristina...

—No lo veo posible. Alternativa Argentina surgió justamente como una opción diferenciada de Unidad Ciudadana. Por supuesto hay una convocatoria más amplia que al peronismo, a otros sectores, a partidos provinciales. Es una idea que me parece que prende. Hay encuestas intencionadas que muestran la supuesta polarización, pero no pueden ocultar que hay un 30% de la población que no votaría por Cambiemos ni Unidad Ciudadana. Es un activo importante de Alternativa Argentina.

—¿El gobierno de Macri fracasó?

—Tuvo aciertos en la política internacional. El G-20 es una demostración de ese éxito. Hubo una diplomacia presidencial que Macri ejerció volviendo al mundo, la relación con los países centrales, con Europa, con Estados Unidos. Hubo una política social de fuerte inversión, casi el 70% del Presupuesto nacional es política social. Y hubo una muy mala praxis en la política económica, especialmente en el último año, cuando explotó la economía y todas las variables se fueron de madre y la devaluación se llevó parte del salario, junto con el aumento tarifario, con la carga impositiva, que ha sido muy dura. Con este gobierno han perdido fuertemente la clase media y los trabajadores.