El consumo de los argentinos en comercios minoristas cayó 9 por ciento anual esta Navidad, con la gente usando la tarjeta de crédito para acceder a bienes y servicios por estar corta de efectivo.
La baja fue generalizada: incluso retrocedió el rubro "alimentos y bebidas", con un descenso del 3,8 por ciento anual.
Así lo informó este martes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras un relevamiento realizado entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.
Según la entidad empresaria, el ticket promedio fue de 870 pesos, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017 pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación oficial acumulada en el mismo período.
La CAME dijo que el consumo no sólo cayó por el menor poder adquisitivo sino porque hubo un cambio de prioridades en muchos consumidores, que antes de comprar bienes optaron por viajar.
El cansancio de fin de año de un 2018 en las variables económicas arrojaron resultados muy malos llevó a que los que llegaron margen de dinero optaran por una escapada para celebrar la Navidad en un lugar turístico.
En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet por ahora es marginal y no alcanza para compensar la baja registrada por el formato presencial.
Los grandes comercios como hipermercados y shoppings apostaron a descuentos agresivos, lo cual también le quitó público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto.
La celebración de la Navidad al menos sirvió para un poco de optimismo al mundo comercial, dado que si bien las ventas cayeron 9% anual, se desaceleró la caída que venía a un ritmo del 15,6%.
Incluso el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades).
Los trece rubros que componen la canasta navideña finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de “Joyerías y Relojerías”, siempre medidas en cantidades.
Otros rubros con bajas acentuadas fueron: "Electrodomésticos y electrónicos" (-11,8%), "Ropa de cama y textil blanco" (-13,4%), "Indumentaria y lencería" (-11,6%), "Bijouterie y Accesorios" (-11,3%), y "Videojuegos y artículos de computación" (-11,3%).