Las chefs se abren camino en el mundo del sushi

En Japón, históricamente el sector estuvo dominado por hombres. Pero cada vez son más las mujeres que derriban estereotipos.

Yoshiaki \
Yoshiaki \

En el mundo gastronómico, las cocinas especializadas en sushi históricamente estuvieron dominadas por el género masculino. Pero eso está llegando a su fin: según una nota publicada por Clarín, cada vez son más las chefs que se imponen y se abren espacio en este sector.

"Uno de los argumentos más extendidos para rechazar el papel de las mujeres en la preparación de esta típica comida japonesa es que las manos de las mujeres concentran más calor y por lo tanto el arroz se vuelve más pegajoso al moldearlo", explica el artículo. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Utah (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra), estableció todo lo contrario: las manos de las chicas están dos grados por debajo que la de los hombres.

Incluso, según difundió la agencia EFE, Yoshiaki Chiuzi (32), gerente y vicepresidenta del local Nadeshiko Sushi, sólamente manejado por mujeres y ubicado en Tokio, opina que aquellos argumentan lo de la temperatura corporal, en realidad buscan impedir que "el negocio del sushi crezca". "Es difícil para una mujer en solitario entrar en un mercado y trabajar en una sociedad basada en normas establecidas por hombres durante mucho tiempo", reflexiona la joven a ese medio.

Los opositores argumentan que la temperatura corporal de las mujeres es mayor y eso afecta la preparación (EFE)
Los opositores argumentan que la temperatura corporal de las mujeres es mayor y eso afecta la preparación (EFE)

Si bien, hay un sector masculino que se niega a aceptar cambios en el sector, existen referentes decididos a romper las reglas. Así como menciona Clarín en su artículo, para el prestigioso chef Hirotsugu Tsumoto, "las mujeres tienen menos masa muscular por lo que técnicamente su temperatura corporal es inferior". Y agrega: "En realidad son probablemente mejores para hacer sushi".

En Japón, el sushi no es poca cosa: según el Instituto nacional de investigación de la industria alimenticia, el país cuenta con 15.113 locales que sólo se dedican a cocinar este plato, sin contar otros restaurantes y bares que lo incluyen en su menú. Prepararlo implica levantarse muy temprano para comprar los ingredientes frescos, y el trabajo termina a las 12 de la noche, con la limpieza del lugar. Según Tsumoto, todo indica que los paradigmas están cambiando, ya que a diferencia de unos años atrás, el número de alumnas en las escuelas de cocina ya alcanzó el 20 por ciento.