El éxito no llega por casualidad. Llega no solo porque es una manera más rápida, práctica y limpia de obtener los mismos beneficios de la construcción húmeda. Sino porque, en varios ítems, la supera. La construcción en seco ofrece una aislación térmica y acústica un 115 % y 60 % respectivamente más eficaz versus la mampostería, se construye un 70 % más rápido que una obra húmeda y permite calcular exactamente todos los materiales necesarios eliminando costos adicionales por imprevistos. Pero para que todas estas ventajas puedan apreciarse en su máxima expresión, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
A) Exija perfiles con certificación IRAM
En la construcción en seco, los perfiles de acero proveen la resistencia estructural indispensable que estos sistemas requieren para soportar las cargas actuantes. Por eso, es esencial que la perfilería utilizada en las obras cumpla con las normas y esté fabricada siguiendo los más altos estándares de calidad.
La certificación IRAM es una demostración objetiva de que un producto cumple con las normas de calidad, seguridad y desempeño requeridas. Y en el caso de los perfiles para construcción en seco no solamente es algo deseable, sino que se trata de una obligación legal reglamentada por la Secretaría de Comercio. Exigir entonces perfiles que cumplan con esta certificación, es parte esencial del compromiso con la calidad que demandan las obras, desde las más simples a las más complejas.
B) Respete todas las etapas del proceso constructivo
Para un tabique o pared interior, estos son los pasos a seguir:
- Una vez definida la posición de la futura pared, márquela sobre el piso con la ayuda de hilo entizado.
- Fije una solera de 70 mm sobre el piso y repita esta operación en el techo manteniendo la verticalidad con una plomada.
- Corte los montantes de 69 mm de acuerdo a la altura de la pared deseada. Calcule aproximadamente 1 cm menos que la separación entre piso y cielorraso.
- Ubique verticalmente los montantes cada 40 o 48cm, dependiendo la posición de la placa, dentro de las soleras inferior y superior, fijándolos a éstas con tornillos. Si la pared alojará instalaciones, utilice las perforaciones de los perfiles montantes para realizar el tendido de las cañerías antes del emplacado
- Una vez armada la estructura, coloque las placas de revestimiento de yeso. Las mismas se colocan en sentido vertical u horizontal, trabando las juntas. Para optimizar la aislación termoacústica de los ambientes, utilice lana de vidrio.
- Emplaque la otra cara de la estructura, trabando las juntas con relación a las placas colocadas sobre la cara opuesta.
- Coloque los perfiles de terminación necesarios en aristas y juntas de trabajo para lograr un acabado prolijo.
C) Acompañe la evolución
Una empresa argentina líder en la materia presentó una innovación que significa un nuevo avance para el sistema. Hablamos de Barbieri S.A y de sus nuevos perfiles para interiores Drywall Plus®, los primeros del mercado 100 % moleteados. Es decir, con una superficie 100 % texturada que facilita y hace más segura la instalación, optimiza los tiempos y aumenta la resistencia del tabique sin modificar el peso final del perfil.
Al tratamiento lo denominaron Moleteado Barbieri MB ®, el sello se encuentra impreso en cada perfil que producen y, hoy por hoy, podríamos decir que se trata de una certificación más a tener en cuenta a la hora de elegir perfiles más fuertes, seguros, compatibles y durables. Que ofrezcan una mayor telescopicidad y – lo más importante- logren profesionales y usuarios ciento por ciento satisfechos con los resultados.