Es mujer pero en su trabajo le quieren dar la licencia por paternidad

Su pareja es la que está embarazada y por eso consideran que merece 3 días porque ella no está gestando.

Es mujer pero en su trabajo le quieren dar la licencia por paternidad

"Hace siete años que estamos juntas. Nati siempre supo que quería tener hijos, al principio yo estaba más indecisa. Quería esperar a que fuéramos una pareja más consolidada", contó Malena Díaz Reck a Infobae. Ella es la protagonista de una historia que sin dudas comenzará a repetirse en el futuro, ya que es esperable que normativas viejas sigan chocando con los cambios que está experimentando la sociedad.

Malena, que tiene 44 años y hace 20 que trabaja como administrativa en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), está en pareja con Natalia Pagano, una psicóloga de 39, ahora está embarazada de siete meses. Lo particular de su situación tomó otro matiz cuando ARBA le negó a Malena la licencia por maternidad: a ella la consideran "padre" y no "madre".

Ellas probaron de todo para quedar embarazadas. Malena quedó pero tuvo "un aborto espontáneo a las 7 semanas de gestación. Fue muy duro, pero como nuestro deseo seguía firme decidimos seguir intentando". Tras cuatro años de buscar, Natalia quedó embarazada de Brunna.

Y entonces vino el tema de la licencia. La ley 10.430, con la que se rige el personal de la administración pública, se establece que al personal femenino le corresponde tres meses de licencia por maternidad (artículo 43) y al masculino, 3 días (artículo 44). A pedido de Recursos Humanos, ella presentó su caso en un expediente que deberá ver la Asesoría General de Gobierno.

La contradicción es que ella es mujer, va a ser madre, pero "lo que sé, porque vi el expediente, es que desde la Asesoría sostienen que no me corresponde la licencia por maternidad porque no soy la madre gestante sino la licencia por paternidad, con 'p' de papá", sostiene Malena.

Según Infobae, que accedió al expediente, allí se dice que "situaciones como la que plantea [Malena] no han sido contempladas por la normativa vigente" y que, por tanto, la licencia por maternidad "sólo es aplicable a la madre que cursa el embarazo. Ello toda vez que la propia norma hace referencia a la necesidad del descanso y recuperación que requiere la mujer con motivo del parto".

"Soy mujer y voy a ser madre pero me están considerando varón y padre. Además, se contradicen. No me dan la licencia porque no soy gestante pero la misma ley otorga licencia de tres meses para casos de adopción, y ahí nadie gesta. Brunna es hija de dos mamás, y aunque yo no la lleve en la panza, también soy su madre", dijo indignada Malena.

Desde ARBA dijeron que hay un vacío legal al respecto y que están "analizando medidas para suplir esta falencia". El parto está previsto para fines de enero y el viernes harán una presentación judicial. "Planteamos que se está violando un derecho y que hay una situación de discriminación. Y que necesita una respuesta urgente porque falta poco para el nacimiento ", explica su abogada Luz Santos Morón. "Existen formas diversas de ser madre, que no reconozcan la de Malena por no ser gestante es limitar su derecho y el interés superior del niño, porque la beba tiene derecho a estar con ella".