Cuadernos de las coimas: detuvieron al viudo de Carlo Di Doménico

Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, fue detenido por orden del juez Bonadio.

Juan Manuel Campillo y Carlo Di Doménico
Juan Manuel Campillo y Carlo Di Doménico

Un ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, fue detenido este martes en un hotel de la ciudad santafesina de Rosario. La orden la dio el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por los cuadernos de la corrupción del kirchnerismo.

La detención de Campillo, -considerado "el primer valijero K" y viudo de Carlos Di Doménico, modisto que murió en extrañas circunstancias- se dio tras la resolución del magistrado de dictarle la prisión preventiva en el marco de la causa de los cuadernos.

Se trata de un hombre de extrema confianza de Néstor Kirchner, que fue secretario de Hacienda de Santa Cruz durante los años que se administraron los fondos extrapresupuestarios, esos que la Provincia recibió por regalías mal liquidadas de la entonces Repsol-YPF.

Juan Manuel Campillo junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Juan Manuel Campillo junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner

La policía llegó a un hotel ubicado en la calle Urquiza 1491, en la ciudad de Rosario, tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli. El político estaría implicado en la causa en la que Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita, que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales desde 2004 a 2015, según la investigación.

Campillo está acusado de supuestas maniobras de lavado de dinero en base a los dichos de la imputada colaboradora Elizabeth Ortiz Muñicoy, ex socia de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario del matrimonio Kirchner, Daniel Muñoz.

Según declaró Muñicoy, Campillo y su sobrino habrían viajado a Miami en 2016 para vender propiedades de Pochetti, tras la muerte de Muñoz, y enviar ese dinero a bancos europeos. Algunos de estos bienes, según la mujer, habrían quedado a nombre del sobrino de Campillo y éste último habría cobrado una comisión por encargarse de todas las operaciones de lavado de dinero, que se calcula superaron los 70 millones de dólares.

Campillo asumió durante el gobierno de Daniel Peralta el Ministerio de Economía y tiempo después se trasladó a Buenos Aires donde quedó al frente de la ONCCA -la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario-, organismo que fue disuelto rodeado de denuncias de irregularidades.