El bono alcanzará al 13% de los trabajadores privados y resta definir los estatales

El Gobierno debe resolver ahora cómo se aplicará para los empleados estatales. Los empleados provinciales, fuera del acuerdo. 

El bono alcanzará al 13% 
de los trabajadores privados 
y resta definir los estatales

El jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez no anduvo con vueltas y aseguró que el Gobierno ya le dio "la confirmación" de que "los estatales nacionales van a tener un bono similar" al piso de $ 2.000 fijado el miércoles para los privados.

"La confirmación de que los estatales nacionales van a tener un bono similar está acordada. Posiblemente en lo que queda de esta semana y principios de la otra el tema se tiene que resolver", dijo Rodríguez en declaraciones a radio Mitre.

Si bien desde el Gobierno aún no hubo confirmación oficial de la situación de los estatales, la compensación no sería para todos, estaría dirigida "a los trabajadores que más lo necesitan". Esto dejaría afuera a rangos que perciben salarios más altos, "de coordinador para arriba", estimaron.

Eso se comenzará a aclarar el lunes, cuando el ministro Ibarra reciba en su despacho a Rodríguez, y al secretario general de ATE, Hugo Godoy. Este fue, precisamente, uno de los que más críticos se mostró con el acuerdo con los privados e insistió en “que se reabran las paritarias”.

En este sentido, mientras Ibarra avanza en la segmentación de los estatales a los que se les otorgaría el bono, el Gobierno comenzó a analizar la posibilidad de hacer una propuesta alternativa: fijar un bono más bajo y adelantar la discusión de la paritaria, con la confianza de que para 2017 se pronostica una inflación del 17%. Habrá que ver si los estatales, que cerraron a mitad de 2016 un aumento del 31 por ciento en tres cuotas, lo aceptan.

En las provincias también hay preocuácoón. Al respecto habló ayer Hugo Yasky, titular de una de las dos vertientes de la CTA y cuyos principales representados son justamente los trabajadores estatales provinciales y municipales. “Tanto los maestros como los médicos y los enfermeros junto a los municipales no van a cobrar ningún bono porque hay que arreglarlo con las provincias y ya sabemos el estado en el que se encuentran”.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, hay en el país 739.097 empleados públicos nacionales (21% de la masa trabajadora estatal) mientras que 2.719.351 son estatales provinciales y municipales (representan el 79%).