Después de un año de una exhaustiva y angustiante búsqueda de la que participaron barcos con tecnología de última generación, aviones ultramodernos y especialistas de más de diez países, este sábado se confirmó el hallazgo del submarino ARA San Juan. Y la noticia repercutió en los principales medios del mundo.
El diario estadounidense The New York Times destacó que el hallazgo del submarino ocurrió a "casi un año" de su desaparición y que la Armada lo anunció mediante un tuit. También reflejó las declaraciones del vocero de la Armada Rodolfo Ramallo a TN, quien aseguró que "ahora se abre otro capítulo".
"La búsqueda llegó a su fin. Cuando el destino de los 44 tripulantes del ARA San Juan pareció perdido para siempre en algún punto remoto del Atlántico sur, una empresa privada halló los restos de la nave a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina", destacó El País, de España.
La BBC de Londres también destacó que el hallazgo ocurrió a un año de la desaparición y que se había reportado una falla eléctrica.
"El submarino que desapareció con 44 tripulantes se encuentra hundido en el Atlántico", tituló The Guardian, también del Reino Unido. El diario informó que el hallazgo fue anunciado "solo dos días después de que las familias de los marineros desaparecidos organizaron una conmemoración a un año de la desaparición" del ARA San Juan. El diario también recordó que antes del accidente, el Capitán alertó que una válvula no cerraba correctamente.
"'Se ha dado identificación positiva al Ara San Juan". Con esta frase, el Ministerio de Defensa y la Armada argentina han puesto fin al año y un día de la misteriosa desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo'", destacó el diario El Mundo. También hace hincapié en que estaba por terminar el contato de la empresa Ocean Infinity para buscar a la nave.
"Es el fin de una larga espera paras las familias de los tripulantes", sostuvo el diario francés Le Monde, que cita a Yolanda Mendiola, madre de Leandro Cisneros, "Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas. La Justicia debe investigar. Si hay culpables, tienen que ser castigados. Se dan cuenta, eran 44", declaró.
El diario italiano La Stampa también hizo foco en los 44 miembros de la tripulación que murieron en el submarino y el hallazgo de la nave a 800 metros de profundidad, por un robot.