Un grupo de activistas que defiende los derechos de los animales protestó hoy en la entrada del acuario bonaerense de San Clemente del Tuyú para repudiar la exhibición de perros, focas y orcas en espectáculos públicos y reclamar que se cumpla la prohibición de esas actividades que rige por una ordenanza.
Los manifestantes que llegaron en caravana de vehículos desde la ciudad y el Gran Buenos Aires, se instalaron en la puerta de Mundo Marino para manifestar también su repudio al cautiverio en el que vive desde 1992 la orca Kshamenk.
De la manifestación participaron las organizaciones Activistas Animalistas de La Costa, SinZoo y Animal Libre y su actividad fue difundida por las redes sociales de internet.
Los manifestantes cuestionaron expresamente el incumplimiento de la "ordenanza municipal 2904/06 vigente en el Partido de la Costa que prohíbe los espectáculos con animales" dado que en Mundo Marino se presenta el "show de la orca y delfines se ha sumado otro llamado El Arca de Noé, donde utilizan perros, burros, animales domésticos y de granja".
Los activistas señalaron que los espectáculos con animales "nunca pueden ser educativos ni transmitir ningún mensaje positivo para nadie, porque no son títeres ni dibujos animados, sino de seres vivos, desnaturalizados, arrebatados de su hábitat natural".
Asimismo, pidieron la "rehabilitación de la orca Kshamenk, única en su especie privada de libertad en Sudamérica desde 1992".
En ese marco, recordaron que elevaron pedidos a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal porque "es la autoridad competente para decidir el destino de la orca, un animal silvestre, autóctono que no pertenece a ningún acuario, sino al Estado".