Paso a paso: cómo seguir cobrando la AUH en el 2019

Se puede hacer el trámite y presentar papeles faltantes a través del celular o la computadora.

Si bien todavía hay incertidumbre sobre los cambios de las políticas de la ANSES con respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), hay trámites que conviene completar por las dudas. Lo mejor es presentar todos los papeles para que no cancelen la asignación o descuenten el 20% por obligaciones pendientes.

Lo más importante para asegurarse el cobro de la AUH durante el año que viene, es presentar la Libreta de Asignación Universal. La novedad en este aspecto, es que el trámite se puede realizar desde el celular o la computadora, ya que la libreta se puede bajar y presentar desde la web oficial de ANSES.

Acá te dejamos un instructivo paso a paso:

1) Hay que saber que la libreta tiene cuatro secciones: Datos personales, declaración jurada, Salud y Educación.

2) Luego hay que hacer el trámite por internet y revisar los ítems faltantes.

Esto es todo lo que hay que hacer:

a) Lo primero es revisar los ítems pendientes (en falta). Esta información se obtiene a través de la app Mi ANSES (link).

b) Después hay que iniciar la presentación. Hay que elegir a los chicos por los cuales se quiere seguir cobrando y explicitar la situación laboral. Si el trabajo es en negro, se puede cobrar. Si es en blanco, se accede a una Asignación Familiar pero no a una AUH (es solo para personas precarizadas).

c) Hay que generar la libreta, es decir: descargar e imprimir la libreta. En este paso hay que completar la información pendiente, como certificado escolar y calendario de vacunación.

d) Lo último es presentar la libreta. Podés acercarte a una oficina de ANSES o sacarle una foto con el celular a los documentos firmados y el sistema detecta que hiciste el trámite.

Dentro de los cuatro días hábiles, te deben informar si todo lo presentado es correcto.