Argentina vuelve a tener superávit comercial por primera vez después de 20 meses

En septiembre fue de US$ 314 millones, en el marco de una fuerte retracción del intercambio.

(Juan MABROMATA / AFP)
(Juan MABROMATA / AFP)

La balanza comercial cerró septiembre con un superávit de u$s 314 millones, el primer resultado positivo desde diciembre del 2016, en el marco de una fuerte retracción del intercambio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísitca y Censos (INDEC)

Durante septiembre, y en medio de la volatilidad del dólar en el mercado local, las exportaciones bajaron 4,8% para sumar u$s 5.013 millones, mientras que las importaciones, también afectadas por la caída de la actividad económica, bajaron 21,2% para sumar u$ 4.699 millones, lo que dejó el resultado superavitario.

(EFE/ María Paulina Rodríguez)
(EFE/ María Paulina Rodríguez)

Desde diciembre de 2016 que el intercambio comercial no arrojaba un resultado favorable para Argentina. Aquel mes fue de u$s 33 millones, en un año que cerró con un superávit de u$s 1.968 millones.

Los superávits más importantes de septiembre correspondieron al comercio con Chile, u$s 184 millones, Vietnam u$s 135 millones, Indonesia u$s 107 millones y Países Bajos u$s 98 millones, entre otros.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había adelantado el lunes que "en los próximos meses, comenzaremos a ver resultados superavitarios" en la balanza comercial, debido al tipo de cambio más competitivo, y una menor demanda de insumos ante la retracción de la actividad económica.