Qué opinan los medios este domingo 21 de octubre

La crisis económica, las próximas elecciones y las internas en Cambiemos, fueron los temas más importantes.

El presidente Mauricio Macri en el Coloquio IDEA (Clarín)
El presidente Mauricio Macri en el Coloquio IDEA (Clarín)

Los principales diarios de Argentina se centraron en la crisis económica actual, con las medidas de ajuste y el aumento en los índices de inflación durante septiembre, el panorama político frente a las elecciones 2019 y las tensiones internas entre los principales líderes de Cambiemos.

"Nada hubo por fuera de las medallas olímpicas que ganaron los deportistas argentinos que trajera algo de alegría para el ciudadano a pie", comienza su columna dominical, el periodista Nelson Castro. Y hace hincapié en los últimos datos económicos que se dieron a conocer a través de funcionarios del gobierno: un 6,5 por ciento de inflación en septiembre y "16 por ciento, en lo que es un augurio de otra cifra elevada a la hora de proyectar la inflación de octubre".

Para Castro, "como se dijo en el Coloquio de IDEA, es la peor crisis de la economía argentina desde la convertibilidad", y resalta las promesas incumplidas de la gestión actual: "a tres años de aquel tiempo de campaña se asiste a la reinstalación de las retenciones a las exportaciones agrícolas, a un aumento del impuesto a los bienes personales y a mantener el impuesto a las ganancias, con un mínimo no imponible que afecta fuertemente a los salarios". Además, opina que se vive un "contexto paradojal", en el que si bien es imperioso reducir el déficit, los gastos del Estado deben aumentar inevitablemente para dar mayor asistencia y hacer frente al ajuste.

Mauricio Macri en el cierre del Coloquio de IDEA en Mar del Plata (DYN).
Mauricio Macri en el cierre del Coloquio de IDEA en Mar del Plata (DYN).

Por su parte, el periodista Pablo Sirvén analiza la difícil situación del mapa político actual. Por un lado, pone énfasis en los casos de corrupción ligados al kirchnerismo, con la causa de los "cuadernos de las coimas" y destaca las palabras de Mauricio Macri en el Coloquio de IDEA, donde la menciona "como una de las razones para explicar la recesión económica actual". Y por otro, reflexiona sobre las falencias de la gestión de Cambiemos: "Quién hubiera pensado imaginado que, casi tres años después de haber asumido el poder un gabinete mayoritariamente integrado por CEO de exitosas corporaciones privadas iban a ostentar tan pobres resultados". Así, interpela al lector y se pregunta "Chorros o chambones, ¿la única opción?".

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, se mostró optimista en el Coloquio IDEA, en Mar del Plata.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, se mostró optimista en el Coloquio IDEA, en Mar del Plata.

En la misma línea, Eduardo Van Der Kooy opina desde Clarín: "Las tensiones en Cambiemos no son una buena señal. Pero la reaparición K y del PJ tampoco da garantías". Y pone el foco en los quiebres internos que se viven dentro del Gobierno. "La recesión y los escándalos de la corrupción kirchnerista han dejado de monopolizar la escena. Irrumpió la persistente tensión de Cambiemos, la coalición oficial, donde el protagonismo de Elisa Carrió, con razones y equívocos, pareció poner al descubierto su fragilidad estructural", analiza el periodista. Y sostiene que si bien "el mayor problema" reside en la gestión actual "porque está en el ejercicio de poder", no hay que olvidar que "el año que viene podría producirse un recambio del mando presidencial".

La diputada Elisa Carrió presentó el pedido de juicio político contra Germán Garavano, ministro de Justicia (DYN)
La diputada Elisa Carrió presentó el pedido de juicio político contra Germán Garavano, ministro de Justicia (DYN)