"Tinder" chino: padres se reúnen para buscarle pareja a sus hijos

Llevan carteles con una descripción exhaustiva de los candidatos. Los más jóvenes están en contra de esta práctica.

Shanghai. Sobre los paraguas aparecen los datos de las candidatas. Foto: Lucila Carzoglio (Clarín)
Shanghai. Sobre los paraguas aparecen los datos de las candidatas. Foto: Lucila Carzoglio (Clarín)

En China, cada fin de semana, grupos de padres y madres se reúnen desde la mañana hasta el mediodía en espacios públicos, con la ilusión de encontrar pareja para sus hijos e hijas. Según describe la periodista Lucila Carzoglio, en su artículo para la revista VIVA, en la mayoría de los casos, las familias ocultan a los chicos la búsqueda de pretendientes y durante la semana, se dedican a inventar historias sobre cómo aparecieron los candidatos.

Es que para la cultura China, el matrimonio va más allá de la unión entre dos personas. Se trata de la comunión entre dos familias y los mercados funcionan como lugares perfectos para hacer una especie de "match" analógico, y conocerse entre quienes podrían llegar a ser futuros parientes. El objetivo no es arreglar uniones forzadas, hecho que está prohibido desde 1950, sino generar el encuentro para que los chicos se conozcan.

Según describe la cronista, en ese país, los jóvenes no acostumbran a ir a las plazas, con lo cual, sus padres arman carteles con una descripción exhaustiva sobre ellos: peso, altura, título, lugar residencial y de nacimiento, signo zodiacal y hasta fotografías. Y relata que, si bien no existen datos oficiales, se estima que a través de esta práctica, se formaron 3.000 parejas.

Los datos de los pretendientes van desde el peso, altura, título, signo zodiacal y hasta fotografías (Lucila Carzoglio/ Clarín)
Los datos de los pretendientes van desde el peso, altura, título, signo zodiacal y hasta fotografías (Lucila Carzoglio/ Clarín)

Sin embargo, esta costumbre, que nació de forma espontánea, no es bien recibida por la generación joven. Muchos se niegan a aceptar que conocieron a sus parejas a través de sus padres, y otros, directamente a aceptar encuentros a ciegas. "Salí una vez con un hombre que me presentaron y fue horrible. A partir de ese momento dejé de contestar mensajes. Me harté de que mis padres le dieran mi teléfono a cualquiera", contó a ese medio, Mei, profesora de cultura tradicional, quien sufre la desaprobación constante de sus padres por centrarse en sus estudios y hasta tener un doctorado.

Si bien, China es el país con más empresarias billonarias y jóvenes, "la vara para medir el éxito masculino sigue siendo el trabajo, mientras que la de su contraparte femenina continúa focalizada en el casamiento", explica Carzoglio. E incluso cuenta, que ante la presión, algunas mujeres deben recurrir al "alquiler de novio" que se ofrece en la web, para presentar a sus padres. Los servicios van desde visitas al pueblo natal, hasta participar de reuniones o ir de compras.