Los de los turistas argentinos ya no son viajes largos, ni quincenas enteras de familia y relax como en otros tiempos. Los nuevos viajeros se acostumbraron a estadías cortas, de siete noches como máximo, planeadas apenas con una semana de antelación. Estos datos se desprenden de un estudio de la Secretaría de turismo de la Nación, en base a viajes realizados dentro del país por la población que vive en las grandes ciudades, que fue relevado por La Nación.
Según las estimaciones oficiales, 51,44 millones de turistas argentinos se desplazaron dentro del territorio durante el año pasado. Si se toman las proyecciones del primer trimestre de 2018, habrán gastado 3.923 pesos en una semana de vacaciones, lo que da unos $ 560 diarios. El 70% de estos traslados se hicieron en auto, el 24,2% en ómnibus y el 4,1% en avión.
La nueva tendencia es el llamado "turismo de escapadas". Ya no se planifican estadías prolongadas en verano e invierno, sino varios viajes cortos durante el año. Así lo entiende Gustavo Santos, secretario de Turismo de La Nación. Los viajeros argentinos también se distinguen por ser grandes "cazadores de ofertas". Están informados y saben hacerlo bien: "Si se dejan influenciar por una oferta es porque distinguen que es buena y tienen noción de precios para los distintos productos", analiza Santiago Pachano, director comercial de Turismo & Viajes de Google Argentina.
Otro aspecto a remarcar es la relación de los nuevos turistas con la tecnología: están informados, la encuesta consigna que el 93% investiga online antes del viaje, y en esa búsqueda de datos previa llama la atención que casi el 60% usa el celular para esa misión, y el 63% mira videos para conocer el destino.
El promedio de noches de cada "escapada" es de 5, y el 70% de los viajes dentro del país se realizaron en auto. Aunque está informado, el nuevo turista es despistado: según la encuesta, el 73% comete errores en su viaje, como perderse, caer en trampas para turista o llegar a destino con vestimenta inadecuada.
Maximiliano Alfaro, country manager de Booking.com, señala que las preguntas más frecuentes son: ¿a qué hora es el desayuno?, ¿cuál es la mejor forma de llegar al Centro? y ¿cuál es la contraseña de Internet?". Esta última sería muy importante: la principal causa de stress en las vacaciones para estos turistas hiperconectados es que no funcione el wifi.