Crisis en la Casa Blanca: renunció el asesor de seguridad de Donald Trump

Se trata de Michael Flynn, que tuvo que dejar su cargo tras ocultar información sobre sus contactos con Rusia. 

Crisis en la Casa Blanca: renunció el asesor de seguridad de Donald Trump
ARCHIVO - El por entonces general del Eju00e9rcito de EEUU Michael Flynn durante la Convenciu00f3n Nacional Republicana en Cleveland, Ohio, el 1u00ba8/07/2016. rn(vinculado al texto de dpa

Michael Flynn, el -ahora- ex asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocultó información sobre sus contactos con Rusia a altas figuras de la Casa Blanca, y desencadenó la primera gran crisis de gabinete del republicano.

El polémico general había mantenido conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia, Serguei Kislyak, en las que se tocó el tema de las sanciones impuestas al Kremlin por supuesta injerencia en las elecciones de Estados Unidos.

Las llamadas entre Flynn y Kislyak habían tenido lugar durante el período de transición entre el gobierno saliente de Barack Obama y el actual, e incluso antes de las elecciones del 8 de noviembre en las que Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Las llamadas fueron interceptadas por la inteligencia estadounidense cuando aún estaba bajo órdenes de Obama, y su contenido, que desmentía afirmaciones del vicepresidente, Mike Pence, y del vocero presidencial, Sean Spicer, gatilló el escándalo cuando empezó a circular por los pasillos del poder.

La salida de su principal asesor en seguridad es un golpe político contra Trump, que aún está asimilando el congelamiento de su decreto para modificar la política migratoria después del rechazo judicial y la oposición de importantes sectores de la sociedad civil.

"Desafortunadamente, por el ritmo de los acontecimientos, informé involuntariamente con información incompleta al vicepresidente y a otros sobre mis llamadas con el embajador ruso", escribió el polémico militar en el texto de su dimisión.