El CIN se abroquela por mayor presupuesto para las universidades

Rectores de las 57 universidades públicas cerraron filas en defensa de mayores recursos previstos en el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

\
\

Los rectores de las 57 universidades públicas cerraron filas en defensa de mayores recursos para el sector que los previstos en el proyecto de ley de Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Nacional.

Este jueves, el presidente y el vice del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), Hugo Juri (Universidad Nacional de Córdoba) y Jaime Perczyk (Universidad de Hurlingham) se reunieron por segunda vez en menos de diez días con miembros de la Comisión de Educación de Diputados que encabeza el oficialista puntano José Riccardo.

El propósito fue presentarles y explicarles a los participantes, incluidos miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda (los oficialistas Luis Pastori y Hugo Marcucci), la "propuesta de reformulación" del presupuesto previsto para las universidades que todos los rectores aprobaron por unanimidad en una reunión el viernes pasado.

La “reformulación” parte de la consideración política de que el Presupuesto 2019 “resulta insuficiente” para atender las necesidades del sistema universitario en las asignaciones previstas en la planilla del artículo 12, si bien el CIN ratificó su apoyo a los más de 144 mil millones de pesos incorporados a propuesta suya y que representan 39,7% de aumento respecto de 2018.

En la reunión, Juri se encargó de subrayar a los diputados, quienes se comprometieron a impulsar las propuestas del CIN, que “si se aprueba tal como lo estamos proponiendo, no será necesaria la Planilla B”. Con ese nombre se conocen aquellas partidas presupuestarias que por razones políticas los gobiernos terminan por acordar bilateralmente en función también de obtener los votos necesarios. La afirmación del rector cordobés se basa en que es la primera vez que todos los rectores hacen una propuesta con un consenso total a la hora de la discusión del Presupuesto.

Así, en el borrador que entregó este jueves, el CIN no reclama aumentos de recursos por encima de los que aparecen en el Presupuesto sino "redireccionar y precisar el destino" de unos 16 mil millones adicionales a los 144 mil millones que también están en el proyecto: en números gruesos, unos 4 mil millones previstos para transferencias varias para la operatividad de las universidades nacionales y otros 9.500 millones para recuperación salarial, como los principales rubros.

Las "propuestas de reformulación" presentadas incluyen: fondo de casi 1.700 millones para funcionamiento; 108 para funcionamiento del sistema informático universitario; 200 millones para que las 15 universidades de reciente creación tengan un incremento de al menos 50% sobre el presupuesto actual; 4 mil millones de pesos para obras de infraestructura; y aumentar en 5 mil millones los 10.800 millones previstos en el proyecto gubernamental que contempla además bajar a 500 mil los actuales 750 mil becarios.

El diputado Riccardo se comprometió a impulsar estas propuestas en la Comisión de Educación que preside, como también en la de Presupuesto y Hacienda. Esta tiene previsto sacar dictamen a mediados del mes próximo; el debate en el recinto será el miércoles 24.