Después de acompañar a su mamá en la lucha contra el cáncer de mama, a Andy Clar, la creadora de Chicas de Viaje, se le ocurrió una idea genial para generar conciencia en las mujeres e incentivarlas a hacerse una mamografía.
La mujer tuvo que someterse a una masectomía, que le dejó una gran cicatriz. Ante esta situación, Clar contó: "La mire [la cicatriz] y pensé: si todas viéramos esto, seguramente saldríamos corriendo a hacernos una mamografia -en ese mismo momento se me ocurrió hacer una campaña, para que muchas mujeres puedan detectar a tiempo el cáncer de mama, y de hecho hasta puedan salvar su pecho con información".
Bajo el lema "A todos nos puede pasar" la lente del fotógrafo Gabriel Machado retrató a varias famosas que se sumaron a la idea sin cobrar un solo peso.
"Quise hacer una campaña con el desafío de no contar con ningún sponsoreo ni marca, ni dinero y que solo crezca por el tiempo, el trabajo y la unión de muchas mujeres con generosidad", reconoció Clar. Quien dijo que quiso generar impacto porque está cansada de las "comunicaciones tibias" que muestran el lazo rosa en octubre, mes de concientización contra el cáncer de mama.
En esta línea, la conductora quiso transmitir un mensaje esperanzador: "El mensaje es poderoso y positivo. El 90% de los casos tiene cura si se detecta a tiempo pero tenemos mucho que aprender". En este sentido, denunció que el 70 % de los mamógrafos del país es analógico y no siempre se detecta a tiempo.
Finalmente, contó que a raíz de esta enfermedad se mueren el equivalente a 26 aviones por año de mujeres en Argentina".
Hace horas, Connie Ansaldi publicó su foto de la campaña en Instagram y contó una experiencia personal con la enfermedad que se llevó a una de sus mejores amigas. "En diciembre del 2010 perdí a mi mejor amiga Eleonora por un cáncer de mama. La ausencia de un diagnóstico temprano hizo que su partida sea inevitable. Yo me quedé sin mi cómplice, pero también se fue una hija, una esposa, una madre, una hermana y una amiga de otros tantos. Una mujer maravillosa. Y como ella muchas otras", escribió la panelista de Cortá por Lozano.
La campaña es fuerte pero logra el objetivo de impactar. De la misma participaron: Marcela Kloosterboer, Natalie Pérez, Sofía Zámolo, Violeta Urtizberea, Laura Esquivel, Brenda Gandini con su hija Faustina en brazos, Araceli Gónzalez, Cecilia Roth, Catherine Fulop, Jazmín Stuart, Catarina Spinetta y su marido, Nahuel Mutti, Magui Aicega, Belu Lucius, Pía Slapka, Majo Martino, Juliana Gattas, Dalia Gutmann, Maju Lozano, Connie Ansaldi.