Donan 250 millones de dólares para que la Patagonia se adapte al cambio climático

Lo hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación con el objetivo recopilar información para evaluar la situación actual.

SERIE GRu00c1FICA 9/12 - BAS01. SAN CARLOS DE BARILOCHE (ARGENTINA). 04/12/2016.- Vista del lago Moreno desde el Parque Nacional Nahuel Huapi el 03 de diciembre de 2016, en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro en la Patagonia argentina. EFE/David Fernu00e1ndez bariloche  recorrida por la ciudad de bariloche dia de sol soleado primavera paisaje vista turistica turismo
SERIE GRu00c1FICA 9/12 - BAS01. SAN CARLOS DE BARILOCHE (ARGENTINA). 04/12/2016.- Vista del lago Moreno desde el Parque Nacional Nahuel Huapi el 03 de diciembre de 2016, en los alrededores de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro en la Patagonia argentina. EFE/David Fernu00e1ndez bariloche recorrida por la ciudad de bariloche dia de sol soleado primavera paisaje vista turistica turismo

El representante nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Marcelo Morandi, presentó en Viedma el Fondo Verde para el Clima (FVC), que prevé "una donación" de 250 millones de dólares para que la región Patagónica se adapte al cambio climático, informaron hoy fuentes oficiales.

El FVC fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de 2011 con el objetivo de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

La titular del área de cambio climático de Río Negro, Marcela Blanco, afirmó a Télam que "el Fondo Verde es una entidad de financiamiento internacional que haría una donación de 250 millones de dólares para toda la región Patagónica, con el propósito de que se elaboren proyectos que tengan que ver con la adaptación y mitigación al cambio climático".

Según un informe preliminar de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCN), los mayores impactos en la región se relacionan "al aumento de la temperatura en aproximadamente 1 grado centigrado en los últimos 50 años y la reducción de la precipitación media anual de hasta 300 milímetros en la región cordillerana, lo que afecta de manera importante la calidad de vida natural y la sustentabilidad de los sectores productivos agropecuario y forestal".

"La idea es que trabajemos de manera conjunta todas las provincias y que armemos un proyecto regional", dijo Blanco.

Los equipos serán integrados por las instituciones gubernamentales y las académicas de cada provincia; "la idea es recopilar información local para generar una línea base que nos permita saber en qué situación estamos, cómo vamos a empezar a trabajar y qué tipo de proyecto vamos a proponer para Río Negro", aseguró.

La información relevada será regenerada durante este mes, y a mediados de marzo se formulará un borrador del proyecto, "mediante la realización de un taller en Viedma, para definir la prioridad de las acciones que van a formar parte de nuestra propuesta regional".

La secretaría de Ambiente de Rio Negro tendrá a cargo coordinar la información local que integrará el proyecto regional para que sea presentado, junto al resto de las provincias, ante la FAO.