La justicia rechazó la aplicación de un decreto del presidente Mauricio Macri que permitía a familiares de funcionarios públicos ingresar al blanqueo de capitales y de esta forma se dio luz verde a la iniciativa que no había sido incluida en la ley aprobada en el Congreso.
La resolución, dictada por el juez Ernesto Marinelli, respondió a un amparo presentado en diciembre por el diputado opositor Felipe Solá, integrante del partido Frente Renovador.
El ingreso de familiares al blanqueo de capitales se opone al pedido que meses atrás la principal socia de Cambiemos, Elisa Carrió, había realizado a través de la Junta Nacional de la Coalición Cívica ARI.
El texto manifestaba que "los funcionarios de los tres poderes del Estado y de todos los niveles de la administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y las personas imputadas en delitos contra la administración pública, deben quedar excluidas de la ley de blanqueo propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional ya que constituiría un acuerdo de impunidad". Sin embargo, el decreto del Presidente dio por tierra con estas condiciones.
Ahora el diputado del espacio que conduce Sergio Massa puede apelar el fallo para que sea revisado luego por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Por lo pronto el Juez rechazó la medida cautelar y ahora deberá resolver si acepta o no la inconstitucionalidad del decreto.