El avión de reconocimiento ruso desaparecido de los radares sobre el Mediterráneo fue abatido por la defensa antiaérea siria, anunció este martes el ejército ruso que, además, acusó a Israel de bombardeos "hostiles" contra Siria y amenazó con represalias.
El Il-20 "fue derribado por un sistema de misiles S-200" del ejército sirio este lunes, causando la muerte de los 15 miembros de la tripulación que se hallaban a bordo, anunció el ministerio ruso de Defensa, citado por agencias rusas.
El portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, acusó a Israel de ser responsable de este derribo, al llevar a cabo una operación armada contra Latakia, feudo en Siria del presidente Bashar Al Asad, sin haber advertido de ello a Rusia.
Todo ocurrió horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegaran un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idleb, bastión de los rebeldes.
"Consideramos hostiles estas provocaciones de parte de Israel" y "nos reservamos el derecho de responder de manera adecuada", advirtió Konashenkov.
Según el propio Konashenkov, el mando militar israelí "no previno" que llevaría a cabo esta operación y la anunció a Moscú menos de un minuto antes del ataque, lo que "no permitió llevar al avión Il-20 hacia una zona segura".
"Los aviones israelíes crearon deliberadamente una situación peligrosa para los barcos y los aviones que se hallaban en la zona. El bombardeo se produjo cerca del lugar donde se hallaba la fragata francesa Auvergne y a proximidad inmediata del Il-20", prosiguió Konashenkov.
El Ilushin-20, cuatrimotor a hélices usado para misiones de vigilancia, desapareció a 35 km de las costas sirias, durante un ataque aéreo llevado a cabo por cuatro F-16 israelíes contra infraestructuras de la provincia siria de Latakia.