Cinco de cada diez argentinos tendrán cáncer, según la OMS

Lo atribuyen al sedentarismo y a la mala alimentación. Te contamos por qué cada vez hay más casos.

Cinco de cada diez argentinos tendrán cáncer, según la OMS
Cinco de cada diez argentinos tendrán cáncer, según la OMS

El cáncer avanza cada vez más en el mundo, no discrimina por género ni por edad. Mientras algunos tipos aumentan sus posibilidades de ser curados, otros se vuelven más agresivos. Pese a que la ciencia avanza y los tratamientos evolucionan, hay que ocuparse de la prevención.

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20% de los argentinos desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida; mientras que uno de cada ocho varones y una de cada once mujeres morirá a causa de éste en el mundo.

El Globocan 2018, presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la OMS, asegura que este año habrá 18 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo y que casi diez millones de personas morirán por esta enfermedad.

El cáncer más agresivo es el de pulmón, con 1,8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18,4% del total), le sigue el cáncer colorrectal (881.000 muertes, 9,2 % del total), el de estómago (783.000) y el de hígado (782.000).

"Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un rol clave -aseguró en un comunicado Christopher Wild, director del IARC-. Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos".

Asia tiene las de perder. Según los datos revelados, casi la mitad de los nuevos casos y más del 50% de las muertes por causa del cáncer serán en ese continente, principalmente en China, no solo por las causas ambientales sino porque la región concentra al 60% de la población del mundo.

Los diagnósticos más frecuentes

En el caso de las mujeres el cáncer más común es el de mama, que provoca 627.000 muertes al año, seguido por el cáncer de colon en los países desarrollados y el de cuello de útero en los países en vías de desarrollo (en Argentina, la vacuna contra el HPV busca cambiar esta situación).

El cáncer más frecuente en hombres es el de pulmón, constituye la mayor cantidad de muertes por cáncer para ellos (uno de cada cinco). Sin embargo, el IARC remarcó un "aumento preocupante" de este tipo de cáncer en mujeres: es la causa principal de muerte en 28 países.

¿Por qué hay más casos de cáncer?

El informe explica que este incremento de la cantidad de casos es una consecuencia directa del crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la alimentación desequilibrada.

Un dato esperanzador de la IARC es que "un tercio y dos quintos" de los nuevos casos podrían ser evitados eliminando o reduciendo la exposición de factores de riesgo conocidos, relacionados con el modo de vida y el medioambiente.

Casos en Argentina

"Argentina no se diferencia demasiado del promedio mundial. Tiene una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes [el informe ya habla de 230 mil casos], cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta", explica a Clarín Reinaldo Chacón, presidente de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer, y agrega: "El cáncer de mama sigue siendo el de mayor cantidad de casos nuevos tiene. El colorrectal también aumenta en los dos sexos, y entre los varones los de mayor incidencia siguen siendo los de próstata y pulmón".

Cinco de cada diez argentinos tendrán cáncer, según la OMS
Cinco de cada diez argentinos tendrán cáncer, según la OMS

En esta línea, la especialista Graciela Abriata, coordinadora de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer, explica que "lo que sí está en aumento en mujeres es el cáncer de pulmón y el colorrectal, y tiene que ver con los hábitos. Las mujeres no han dejado de fumar, tienden al sedentarismo, no consumen tantas verduras y frutas".

Los especialistas recomiendan la prevención como principal herramienta para revertir estas estadísticas. Entre los hábitos que debería adoptar la población remarcan: dejar de fumar, no abusar del alcohol, comer muchas frutas y verduras, hacer actividad física y someterse a chequeos médicos cada año.