Las autoridades italianas intentan identificar este martes a los responsables de la inédita campaña en Roma contra el papa Francisco, lanzada mediante centenares de afiches con críticas al pontífice argentino.
Los carteles anónimos aparecieron durante el fin de semana en los muros de varios barrios céntricos de la capital italiana, y en ellos se muestra una foto de Francisco con cara de ira junto con una leyenda en dialecto romano.
"Francisco ha comisariado congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los franciscanos de la Inmaculada, ha ignorado cardenales, ¿dónde está tu misericordia?", reza el afiche con tono irónico y sin firma.
Mientras la policía de la capital examina las imágenes registradas por la red de cámaras de vigilancia para tratar de determinar quiénes fueron los autores materiales de la campaña, dentro del Vaticano se barajan varias hipótesis sobre sus autores intelectuales.
'Estos gérmenes arruinan el tejido de nuestra comunidad, que debería brillar por acogida, solidaridad y reconciliación', dijo el Papa en una suerte de respuesta indirecta.
En un programa de televisión, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de los obispos, conocido por sus posiciones conservadoras, condenó el domingo "esos métodos anónimos, inspirados por el diablo, que quiere dividir", dijo.
La campaña fue lanzada pocos días después de que el papa designara un delegado pontificio ante la Orden de Malta, una suerte de comisario, y obligara al Gran Maestre de la milenaria y riquísima organización, formada por numerosos laicos nobles romanos, a renunciar al cargo tras una áspera disputa.
"Se ve que está actuando bien y que está molestando mucho" con sus reformas, agregó en una declaración, en la que destaca que esos grupos cuentan con buena financiación para poder tapizar de afiches gran parte de la capital.