Cuantos de nosotros soñamos con ser protagonistas de las grandes batallas medievales de la historia o jugamos a ser William Wallace mientras ponemos música celta de fondo. Si sos de esos, tenes que conocer que en la Argentina crece año a año la competencia de Combate Medieval donde dos bandos portan cascos, espadas y armaduras y se enfrentan en la arena en una batalla épica.
El combate medieval es una disciplina deportiva que evoca a las históricas batallas de la antigüedad. Los equipos se preparan durante el año y aprenden karate, judo, taekwondo y hasta técnicas de esgrima para la competencia. La Federación Argentina de Clubes de Combate Medieval fue consultada por Clarín y explicó que el deporte surgió en el país hace seis años y creció durante el último tiempo.
A nivel nacional hay 25 clubes y uno de ellos es "Garra de León", un equipo formado por 13 amigos y vecinos que representan al Partido de Vicente López. El combate es un deporte de contacto de una elevada exigencia física, en el que sus competidores se enfrentan vistiendo armaduras de acero y armas sin filo.
Todos los clubes llevan un escudo característico que los identifica. Los equipos entrenan cuatro veces por semana la parte técnica y física específica. También, hacen trabajos de fuerza y potencia. Como se trata de un deporte de contacto, las peleas suelen llevarse al extremo y en algunas oportunidades se pueden ver escenarios similares a una guerra real.
Asimismo, la mayoría de los peleadores que se inician en la competencia fabrican sus propias armaduras y espadas de acero para abaratar costos. Sin embargo, también es real que tanto las armaduras, los cascos, espadas y otras armas las tienen que importar desde Rusia y resultan muy caras. Un casco de los mejores puede llegar a valer hasta mil euros.