Luego de la complicada jornada de miércoles, donde el dólar se disparó y superó la barrera de los $34, los principales medios del mundo expusieron en sus portales la "crisis" que vive la Argentina, y remarcaron las "dudas" que genera la situación en el mercado.
"El FMI revisará el plan económico de Macri para alejar al país de la inestabilidad", titula el diario español La Vanguardia, que en su bajada detalló que "los analistas dudan sobre el efecto que esta respuesta puede tener sobre el peso argentino, que se ha desplomado a mínimos históricos tras la petición que el presidente realizó ayer". Además, tilda como una "sorpresa" el discurso del presidente Macri y considera que "es improbable" que la moneda cambie su tendencia.
También en España, El País de Madrid afirma que el supuesto adelanto de fondos esta apuntado a "despejar el fantasma del default". A su vez sostiene que "Argentina no entrará en default" y que el país esta padeciendo "el fortalecimiento del dólar a nivel global". "La economía es el principal dolor de cabeza de Macri", agrega.
En Inglaterra, The Telegraph titula "Argentina quema reservas y pide ayuda anticipada al FMI ante el choque del peso". "El peso argentino cayó un 7,6 por ciento frente al dólar a pesar de las fuertes reservas del banco central por segundo día el miércoles, luego de que el presidente le pidiera al Fondo Monetario Internacional la liberación anticipada de los fondos de reserva, lo que sacudió la confianza de los inversionistas", comunica.
En la misma sintonía, The Guardian publicó "Argentina busca liberación de emergencia de $ 50 mil millones en fondos del FMI en medio de crisis financiera". "El presidente Mauricio Macri dice que 'la falta de confianza de los mercados' lo obliga a pedir ayuda a medida que el peso se debilita y la inflación se dispara al 30%", agrega.
La cadena BBC fue muy tajante en su portal redactando "Argentina pide al FMI que libere un préstamo de 50.000 millones de dólares a medida que la crisis empeora", dicho título es acompañado con un vídeo en el que se rememoran las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, con testimonios de las personas que sufrieron dicha crisis.
En el continente, O'Globo anticipa que "La crisis de confianza amenaza a la economía argentina" en un artículo que cree que "para analistas, el mensaje de Macri fue ambiguo".
El Mercurio de Chile informó que "El mercado pierde la fe en el plan de Macri" y que "pedir por adelantado los pagos del plan de rescate del FMI fue visto como una confirmación de que sus opciones se agotan".