Macri: "Acordamos con el FMI que adelante los fondos necesarios"

Desde la Quinta de Olivos, el Presidente expresó que es con el fin de cumplir con el programa financiero del año que viene.

Macri: \
Macri: \

El presidente Mauricio Macri, desde la Quinta de Olivos, anunció que llegaron a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año que viene.

"Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional", expresó Macri.

Y explicó: "Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos con los esfuerzos fiscales necesarios".

Sobre la situación económica, el Presidente señaló que "no hay atajos mágicos".

Las entregas de fondos, producto del préstamo por U$S 50 mil millones del organismo, son trimestrales. A la primera entrega de U$S 15.000 millones le seguían, según lo establecido en el acuerdo original, desembolsos de U$S 3.000 millones trimestrales, siempre y cuando se cumplan las metas establecidas.

Mauricio Macri con Christine Lagarde (AFP).
Mauricio Macri con Christine Lagarde (AFP).

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le había pedido este martes al FMI que libere en septiembre los U$S 3.000 millones que estaban previstos en el acuerdo con el organismo por U$S 50.000 millones.

Además del anticipo que le pidió al FMI, el ministro sugirió cambios en el acuerdo para remover el plan para que el Tesoro vuelva a comprar las letras intransferibles en poder del Banco Central de la Argentina.

También pronosticó que la economía argentina sufrirá una caída del 1% en 2018 por la sequía en el sector agrario. Sin embargo, se mostró optimista de cara al próximo año, en el que prevé que habrá un crecimiento del 1,5%.

Nicolás Dujovne con Christine Lagarde en el G20 (AFP)
Nicolás Dujovne con Christine Lagarde en el G20 (AFP)