Debido al impacto de la devaluación en los créditos hipotecarios, el Gobierno y los empresarios del sector inmobiliario llegaron a un acuerdo para que las familias puedan acceder a créditos UVA para comprar inmuebles en construcción.
En primer lugar, el boleto de compraventa que firma el desarrollador inmobiliario con quien realiza la compra es considerada como garantía por la toma de un préstamo hipotecario.
Luego con ese documento, la persona que compró podrá ir al banco a pedir un crédito para financiar el inmueble desde pozo, que tendrá un precio menor en dólares al ser una vivienda en construcción.
"El consumidor tendrá un beneficio importante, y es que podrá adquirir una unidad a futuro con un reducido valor desde el inicio", señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, en TN.
Y agregó: "Antes no podía tomar un crédito para comprar un inmueble desde pozo porque el préstamo se lo daban recién con la escrituración".
Si bien desde el sector privado indicaron que la idea es que este tipo de créditos se permitan en todo el país, en un principio sólo se aplicaría en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta medida llega en un momento en el que la cotización del dólar se disparó, por lo que muchas familias se quedaron sin la posibilidad de acceder a un crédito. Además, las subas de las tasas de interés encareció el acceso a un préstamo UVA.