Para acceder a un crédito UVA en la Ciudad se necesitan ingresos de 73 mil mensuales

A causa de la devaluación, la cantidad de escrituras firmadas con hipotecas bancarias cayó de 65% del total en mayo a 15,3% en julio.

Inmobiliaria
Inmobiliaria

La devaluación del peso golpeó con fuerza al sector de los préstamos hipotecarios y la posibilidad de acceder a la vivienda propia a través de los créditos UVA parece cada vez más una utopía. De acuerdo con los datos más recientes del Colegio de Escribanos porteño, la cantidad de escrituras firmadas con hipotecas bancarias cayó de 65% del total en mayo a 15,3% en julio.

En caso de querer financiar el 80% de un departamento usado de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires se requieren como mínimo ingresos mensuales de $73.000. Esto es si se toma como referencia el precio promedio de mercado de la propiedad (USD 115.000 que equivalen a $3.627.100, según Reporte Inmobiliario) y se accede a un préstamo del Banco Nación a 30 años, para clientes y acreditando haberes.

La cuota promedio, en tanto, es de $18.813. Mientras que en la ciudad el valor medio de un alquiler de una propiedad de las mismas características (dos ambientes usado) llega a los $10.500. Es decir, la cuota está casi un 80% por arriba del alquiler promedio de esa misma vivienda.

Por otra parte, quienes ingresaron a un crédito hipotecario UVA hasta abril de este año —cuando aumentó la tasa y comenzó el proceso devaluatorio— quedaron en una situación "muy favorable" en relación al cuadro actual de precios y condiciones hipotecarias.

Según el análisis de Reporte Inmobiliario, si se tomó un crédito hipotecario en mayo de 2017, por ejemplo, para financiar el 80% del valor de un departamento de dos ambientes usado en la ciudad de Buenos Aires a 30 años en el Banco Nación, habría comenzado pagando una cuota de $6.540, que en ese momento era un 16% menor al alquiler mensual de la propiedad.

El monto en pesos de la deuda inicial hubiera sido de $1.369.200. Esa deuda, 15 meses después actualizada por UVA a agosto de este año y descontado el monto correspondiente de las cuotas ya pagadas, sería casi un 33% más alta ($1.818.720) y la cuota actualizada sería de $8.855.

"Si bien la deuda en pesos creció un 33%, ese capital adeudado actualmente representa el 52% del valor del inmueble, mientras que 15 meses atrás significaba el 80%. Por otra parte, al momento inicial de la hipoteca, la deuda en dólares al tipo de cambio de esa fecha ascendía al equivalente de USD 84.000, mientras que actualmente se redujo a USD 60.000. El deudor se capitalizó con la compra de la propiedad", detalló José Rozados, presidente de la consultora Reporte Inmobiliario.