El Ministerio de Salud de la Nación decidió este jueves postergar una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la provisión.
Santa Fe y Misiones respectivamente ya habían tomado la misma medida ante la falta de las dosis necesarias para cubrir toda la demanda. Así se busca "dar prioridad a los grupos más vulnerables, de 3, 5 y 15 meses de vida".
Sin embargo, según consiguió Clarín, el laboratorio que provee la vacuna, GSK, informó en un comunicado que "el abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos".
Añadieron también que la "escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio".
En tanto, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, explicaron al mismo medio que hay "problemas de provisión, en la aduana y demoras en la entrega", algo que desde el laboratorio niegan rotundamente.
Según informó el Ministerio, tomaron la decisión "tras una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI)".
A pesar de que postergaron el refuerzo de los 11 años de la vacuna, sin informar cuándo se va a volver a habilitar, el Ministerio de Salud afirman que "está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional", que en total son 20, según explica el mismo medio.
Sobre el tema, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado donde expresaron su "preocupación ante el reciente anuncio de la cartera sanitaria".
El comunicado completo:
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresa su preocupación ante el reciente anuncio de la cartera sanitaria nacional en relación con la decisión de posponr la vacunación contra meningococo destinada a adolescentes de 11 años.
La prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades.
Garantizar la provisión de las vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida que integran el Calendario Nacional de Vacunación por parte del Estado Nacional es de suma importancia para sostener los logros alcanzados, por lo que nuestra sociedad aboga por una pronta solución para esta situación. Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).