El Salvador establece relaciones diplomáticas con China, rompiendo con Taiwán

El país centroamericano hizo el anuncio este lunes. Hoy firmaron el acuerdo en una ceremonia celebrada en Beijing.

El Salvador establece relaciones diplomáticas con China, rompiendo con Taiwán
El Cancilller chino, Wang Yi, y el Ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Carlos Castaneda\u002E

En la mañana de este martes, se realizó en la ciudad de Beijing el acto oficial del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador

La noticia ya había sido anunciada este lunes por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien comunicó en cadena nacional "la decisión de mi Gobierno de romper las llamadas relaciones diplomáticas, mantenidas hasta este día, entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China".

Durante el acto llevado a cabo en la capital China, el Consejero del Estado y Canciller chino, Wang Yi, y el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, leyeron un discurso y escucharon el himno de ambas naciones frente a funcionarios de los dos países.

"Este es el camino correcto que conducirá al desarrollo de vínculos beneficiosos para nuestros pueblos. Es una decisión estratégica pensada en los mejores intereses de ambas naciones. El Salvador rompió hoy las relaciones con Taiwán, considerando el respeto a las normas de derecho internacional como algo fundamental para las relaciones internacionales", destacó Carlos Castagneda durante el acto.

El país centroamericano estableció en junio de 1941 relaciones con Taiwán, que ha sido uno de los principales cooperantes en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

La ruptura de estas relaciones significa un fortalecimiento de la política de "Una sola China", impulsada actualmente por el presidente chino Xi Jinping. De acuerdo a este principio, la República Popular China determina al país asiático como una sola nación-estado a la que pertenecen tanto China continental como Hong Kong, Macao y Taiwán.

El comunicado oficial, expedido hoy desde Beijing.
El comunicado oficial, expedido hoy desde Beijing.

Al respecto, el Canciller chino Wang Yi dijo: "Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. Una sola china es un consenso general de la comunidad internacional y El Salvador ha tomado la decisión de tomar relaciones diplomáticas con China, sumándose a otros 178 países del mundo. Es una decisión acertada que representa una tendencia primordial e imprescindible".

Luego de establecido el acuerdo, ambos países deben enviar Embajadores y brindar la ayuda necesaria para la instalación de las Embajadas en sus respectivas capitales.