Cuadernos de las coimas: Cristina Kirchner pidió que se anule la causa y recusó a Bonadío

No contestó preguntas y en el escrito que presentó habla de persecución política.

Cristina Kirchner en Comodoro Py
Cristina Kirchner en Comodoro Py

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó este lunes a los tribunales de Comodoro Py para declarar en el marco de la causa que la investiga por presuntas coimas en la obra pública, que salieron a la luz a partir de las notas que tomó Oscar Centeno, el chofer de la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.

Acompañada de su custodia, la exmandataria salió esta mañana de su casa en el barrio porteño de Recoleta, en cuyas puertas se agolparon decenas de periodistas y algunos vecinos, para trasladarse a los tribunales federales a donde llegó hacia las 9.35.

Allí había sido citada a las 10.00 por el juez Claudio Bonadio, que investiga si Fernández formó parte de una supuesta red en la que empresarios realizaban sobornos de millones de dólares en efectivo.

La senadora llegó al cuarto piso de Comodoro Py acompañada de su abogado Carlos Beraldi. Trascendió que no iba a responder preguntas de Bonadio ni del fiscal de la causa Carlos Stornelli sino que presentaría un escrito.

Unos 200 efectivos de la Policía Federal Argentina custodiaban los tribunales y otros 300 agentes de la Gendarmería Nacional se encontraban apostados en distintos puntos del Barrio de Retiro como “refuerzo”, en un fortísimo operativo de seguridad.

En los pasillos del cuarto piso esperaban a la exmandataria Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y el exembajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés.

Un sinfín de especulaciones se desataron en la prensa que cubría la presentación de Cristina Kirchner en los tribunales dado que llegó acompañada por dos de los mejores amigos del Papa Francisco.

La audiencia se inició a las 10:00. En ella, la exmandataria y su abogado presentaron un escrito ante el juez Bonadio en el cual niega cualquier vinculación a la trama de corrupción que se destapó a partir de los "cuadernos" del chofer del N°2 del exministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Minutos después de la presentación, la exmandataria publicó en su cuenta oficial de Facebook un texto en el que habla de persecución política y donde incluyó los textos del escrito presentado, del planteo de nulidad y de la recusación al juez y al fiscal de la causa.

Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py. De las...

Posted by Cristina Fernandez de Kirchner on Monday, August 13, 2018

Cristina llegó a Comodoro Py acusada directamente como jefa de una asociación ilícita que administraba un supuesto sistema de coimas mientras era Presidenta de la Nación, en torno a las obras públicas.

Esta asociación ilícita, como la calificó el fiscal Carlos Stornelli, habría movido en fondos ilegales por unos 200 millones de dólares en diez años.

Con la colaboración de Javier Álvarez.