La producción nacional de gas registró un alza del 8,2% en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado, y la de petróleo mejoró un 5% en el mismo lapso, informó este viernes el Gobierno.
Tras una profunda restructuración de las tarifas energéticas, la administración de Mauricio Macri está apuntando a que las empresas mejoren sus inversiones en el área para que la Argentina pueda recuperar el autoabastecimiento de gas y crudo.
Todas las fichas del Gobierno están puestas en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén, donde desde el año pasado hay petroleras instalando equipos de producción de gas y petróleo que ya están siendo inyectados al mercado interno.
Las empresas que operan en el sector gasífero alcanzaron a producir 132,3 millones de metros cúbicos por día, lo que convirtió a junio de 2018 en el mejor mes de producción de gas desde agosto de 2010.
Y los primeros seis meses del años también se convirtieron en el mejor semestre que tiene la producción de gas desde el 2010, tras crecer 4,6% contra el mismo período del 2017, informó este viernes el ministerio de Energía de la Nación.
Petróleo
El Gobierno destacó que también se está “recuperando la producción de petróleo” en el país, después de las bajas en la producción registrada en 2016 y 2017, y tras un largo proceso de desinversión en la última década.
La producción de crudo fue de 485.000 barriles diarios, es decir, un 5% por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado. En tanto, en el primer semestre del año la Argentina produjo 1,9% más que en el mismo período de 2017.
No convencionales
La producción de hidrocarburos no convencionales representó en el primer semestre más del 33% del total producido de gas natural y más del 12% de la producción de petróleo en el mismo lapso del año pasado.
“Y este crecimiento se está acelerando”, apuntó el ministerio de Energía en un informe divulgado este viernes. En el primer semestre la producción de gas no convencional (shale y tight gas) creció 34% por encima del primer semestre de 2017, y la de petróleo no convencional creció 36%.