El Gobierno investigará las obras de las empresas sospechadas por el caso de coimas

El vínculo con las firmas podría quedar interrumpido en lo inmediato, pero para ello se necesita una denuncia penal del Poder Ejecutivo. 

Casa Rosada
Casa Rosada

Luego de que se dieran a conocer las detenciones y los pedidos de indagatoria a la expresidenta Cristina Kirchner y al exministro de Planificación Julio De Vido y a otros exfuncionarios y empresarios por el caso del cobro de coimas a empresas constructoras y energéticas, en el Gobierno se preguntan qué van a hacer con las obras que están en curso, a cargo de las empresas involucradas.

De acuerdo al registro de constructores, que depende del Ministerio del Interior, están contempladas tres circunstancias: una condena judicial (como pasó con Odebrecht, donde las obras quedaron suspendidas por un año); una "rescisión culposa del contratista" por parte del Estadouna denuncia penal del Poder Ejecutivo contra una empresa contratista.

Tomando en cuenta la última opción, se podría llevar a cabo la salida de Electronigeniería de las represas Cepernic y Néstor Kirchner en el caso de que el ministro de Energía, Javier Iguacel , o algún funcionario de ese área hicieran la denuncia pertinente. Por otra parte, lo mismo se daría si el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , hiciera lo propio con Iecsa, empresa responsable del soterramiento del Sarmiento.

Gerardo Ferreyra y Luis Neira, empresarios de Electroingeniería, al igual que Héctor Sánchez Caballero, de la ex-Iecsa, fueron detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio, acusado de pagar coimas a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

Según fuentes oficiales, "en estos casos, en donde hay procesamientos, hay que esperar la condena judicial para tomar cartas en el asunto".