El ministro de Producción, Francisco Cabrera, transmitirá en Brasilia el próximo lunes la posición de la Argentina sobre las tratativas del Mercosur con la Unión Europea (UE) y el temario preparatorio para el primer encuentro del bloque sudamericano con la Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como el grupo EFTA.
Con estas tratativas, los países integrantes del Mercosur buscarán neutralizar las tendencias proteccionistas surgidas en Estados Unidos. Para lograr esto, mantendrán reuniones por separado durante febrero para alcanzar acuerdos con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
El año pasado, el bloque regional (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el suspendido Venezuela) intercambió ofertas con la UE, pero hay una gran diferencia de opiniones en algunos temas, como la apertura del mercado europeo a los productos agrícolas.
Sin embargo, según explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, en una reunión con la canciller Susana Malcorra, tras la asunción presidencial de Donald Trump "el contexto internacional torna más deseable que nunca tener un acuerdo con el Mercosur".