Para los pequeños ahorristas, el plazo fijo es una opción. Aunque en estos tres meses la divisa rindió más que lo que paga el plazo fijo en todo el año, ahora el dólar parece haber entrado en una zona de calma en torno a los $ 28.
El más conocido es el plazo fijo tradicional, aunque muchos bancos también ofrecen opciones más flexibles que permiten tener liquidez inmediata y no esperar los 30 días mínimo de un plazo fijo común.
Además, también aparecieron los plazos fijos en UVA: la plata que uno deposita se actualiza con la inflación y, además, el banco paga una tasa, con lo que el cliente se garantiza de ganarle a la inflación.
Por otro lado, las entidades financieras ofrecen inversiones en Lebacs, que pagan 47% anual, es decir más de 10 puntos por encima de los plazos fijos.
Entre las entidades que más pagan están el HSBC, el Galicia, el Nación y el Santander, con tasas que rondan 35%. Un paso más atrás se ubica el Macro, el Provincia y el Itaú, con un promedio de 32% y hay un tercer escalón, de 30% en el que están el Credicoop, el BBVA Francés, el Hipotecario y el Ciudad, entre otros bancos.
En cuanto a los plazo fijo UVA, no todos los bancos los ofrecen. En el plazo más corto (90 días), el Itaú y el Nación son los que tienen las tasas más convenientes, de 4,5% y 5%, respectivamente. En 180 y 365, el que pica en punta es el BBVA Francés, con 6,5% y 8%.