Para la UCA, en Argentina hay casi ocho millones de chicos pobres

Son datos que surgen del Barómetro de la Deuda Social Argentina. 

De la cantidad de personas que se benefician a través del Banco de Alimentos, el 65 por ciento son niños mendocinos.
De la cantidad de personas que se benefician a través del Banco de Alimentos, el 65 por ciento son niños mendocinos.

Según el informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, en el país hay casi 8 millones de chicos en situación de pobreza. Este número corresponde a mediciones de 2017 y es un 2% mayor al registrado en 2016.

Mientras que las cifras oficiales contemplan exclusivamente el aspecto económico, según la nota publicada en el diario La Nación sobre este informe, los valores del estudio son más extremos porque se tiene en cuenta los ingresos, la alimentación, espacios de socialización y el acceso a nuevas tecnologías.

Según la UCA, "el 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados", y es el nivel más alto desde 2013.

"Es claro que todavía tenemos deudas pendientes muy significativas, que los desafíos son superlativos y estamos muy lejos de un ejercicio efectivo de los derechos de los niños", analizó la coordinadora del Barómetro de Infancia, Ianina Tuñón

Sobre la diferencia entre la medición de la UCA y las cifras oficiales, Tuñón explicó que "seguramente la pobreza por ingresos va a tener otro rebote. Los otros indicadores tienen una evolución que es lenta, y son claramente las políticas de gran escala las que cambian las estadísticas. Y lo que se ve es que se van ampliando las desigualdades en el país".