En el segundo semestre habría una caída pronunciada del consumo, según las estimaciones de las consultoras. Tras una primera parte del año en la que las ventas de los supermercados y autoservicio terminó sin crecimiento, este 2018 terminaría con una baja de entre 1 y 2%.
"Por un lado, en este segundo semestre es probable que la inflación le gane a los salarios como ocurrió en 2016", manifestó Osvaldo del Río, analista de la consultora Scentia, en Clarín.
Y agregó: "Además, se suman los aumentos en las tarifas y otros servicios, como también las nuevas listas de precios que van a seguir aplicando los comercios por efecto de la devaluación, dado que todavía no se llegaron a ajustar los precios frente a una demanda que está alicaída".
Por su parte, Maximiliano Narducci, analista de la consultora Nielsen, explicó: "El año pasado arrancó con mucha caída y repuntó en el último trimestre del 2017. Eso significa que ahora nos vamos a empezar a comparar contra datos positivos del año pasado. Crecer sobre eso, es más difícil".
Además, según datos de Scentia, este impacto se sentirá con más fuerza en los niveles socioeconómicos medios y bajos, ya que se trata del 90% de los hogares, que definen el 87% del consumo total.
Poniendo la lupa en los supermercados, hubo un traslado de primeras a segundas marcas. Mientras que en los shoppings y negocios de electrodomésticos también sienten la baja. Tendiendo en cuenta el contexto económico, la Provincia lanzó un descuento del 50% en las compras con tarjetas del Banco Provincia dos miércoles al mes.