En primer lugar, Jorge Fontevecchia le dedica su columna de opinión en diario Perfil a la situación actual del Presidente Mauricio Macri: su relación con el mundo y sobre todo con la oposición. Para el periodista "Macri peca de cholulismo menemista en la admiración exagerada de todo lo internacional y su confianza ciega en el paradigma académico clásico de los países del G7, pero tiene razón al decir que "el mundo" no confía en el peronismo kirchnerista".
"Cómo integrarse al mundo de la mejor forma es el gran debate que debe ordenar el mapa político partidario del país, comenzando por superar la opción del aislacionismo", plantea la pluma más pesada del diario. Asimismo, si bien se conoce que los líderes más importantes del mundo apoyan al Presidente argentino, Macri apela a ese concepto una y otra vez para hablar de su gestión: "El mundo reconoce que estamos haciendo las cosas bien", reza el mandatario.
Por otra parte, Joaquín Morales Solá en su columna de este domingo 15 de julio en La Nación asegura que "el debate para legalizar al aborto es una nueva grieta dentro de la vieja grieta". La discusión generó diferencias dentro de los mismos partidos, en los bloques parlamentarios incluso en la propia sociedad sin discriminar género o extracción social. Por esa razón, el Presidente Macri se encuentra en una situación díficil ya que ninguna decisión es buena para su gobernabilidad: "sea para aprobarlo o rechazarlo, dejará a la mitad de la sociedad fastidiada con él".
Por último, diario Clarín sostiene que "cerca de Mauricio Macri están impacientes por el silencio de Cristina Kirchner". La estrategia planteada por Cambiemos es que la ex mandataria vuelva a participar en los debates públicos. "Nos vendría mejor que hablara", reconoce un alto dirigente del PRO que acompaña a Macri desde su desembarco en política. "En el oficialismo consideran que nada perjudica más a Cristina que ella misma", indica el periodista Carelli Lynch.