La Justicia dispuso la quiebra de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez

Fue creada apenas asumió Néstor Kirchner a la presidencia y denunciada por desvío de fondos de la obra pública.

Lázaro Báez
Lázaro Báez

La Justicia dispuso la quiebra de la empresa Austral Construcciones, la compañía insignia del empresario K Lázaro Báez, detenido desde hace más dos años por lavado de dinero. La compañía recibió fondos públicos millonarios durante el kirchnerismo de la obra pública vial, por lo que se considera que existió un presunto fraude al Estado Nacional.

María José Gigy Traynor es la jueza comercial que dispuso la medida. La compañía recibió al menos 50 contratos con el Estado Nacional por unos 46.000 millones de pesos, y fue creada 12 días antes de la asunción de Kirchner como jefe de Estado.

Austral Construcciones fue la empresa más beneficiada con obra pública durante el kirchnerismo con obra pública vial. Es por esta causa que van a juicio Báez y la expresidenta Cristina Kirchner, por direccionamiento de contratos en favor del empresario K.

La quiebra de Austral fue notificada al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que estará a cargo del juicio por La Ruta del Dinero K, en la que estuvo involucrada la empresa por el blanqueo de 60 millones de dólares.

Austral estaba inactiva desde la salida de Cristina Kirchner del poder y le habían rescindido los últimos 24 contratos viales que le quedaban. Además no pudo presentarse a nuevas licitaciones y había sido embargada por 600 millones de dólares por orden del juez federal Sebastián Casanello, en la causa de "La Ruta del Dinero K".

Las contrataciones a partir de esta compañía le permitieron a Báez aumentar su patrimonio en más de 12.000%, en diez años, durante el kirchnerismo.