El Gobierno busca aumentar estudia el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya alícuota es actualmente del 7%. Durante la gestión Macri, este impuesto ya fue modificado una vez, del 5 al 7% desde enero de 2017.
Este segundo aumento sería mayor. Por un lado, busca encarecer los viajes al exterior y desincentivar el turismo de argentinos en el extranjero, que en el último año batió todos los récords de gasto de dólares. Por el otro, mejorar la recaudación en línea con la reducción del déficit comprometido con el FMI para el próximo año.
Esta medida también alcanza a las compras con tarjeta en el exterior, que tendrán un impuesto del 10-15%, similar a la que existe en Brasil, pero con una alícuota mucho más baja (del 6,3%).
La suba del impuesto a los pasajes al exterior solo podría realizarse por ley, por lo cual la idea sería incorporarla en el proyecto de Presupuesto 2019. Pero el recargo sobre los gastos con tarjeta en el exterior podría instrumentarse de manera más inmediata, con alguna figura legal del régimen cambiario desde el Banco Central.