Uruguay: sale a la venta la yerba mate con cannabis

Dos marcas empezarán a comercializar los producto en los supermercados uruguayos. Rige a partir de julio.

Trabajan en una yerba mate que baje el colesterol y los triglicéridos.
Trabajan en una yerba mate que baje el colesterol y los triglicéridos.

Dos marcas de yerba mate con agregados de cannabis, sin efecto psicoactivo, saldrán a la venta en supermercados uruguayos durante la primera semana de julio, tras haber obtenido la habilitación del Ministerio de Salud Pública.

En abril de 2017 las marcas salieron al mercado, pero fueron retiradas por no contar con la habilitación del Ministerio de Salud, tal y como establece la normativa vigente.

"Estuvo en góndolas por tres o cuatro días. Como faltaba un certificado, la retiramos", explicó Pablo Riveiro, responsable de la marca La Abuelita, que junto a Cosentina, saldrá al mercado en las próximas semanas.

Las yerbas que se pondrán a la venta no cuentan con efectos psicoactivos, ya que no contienen THC (tetrahidrocannabinol), sino extractos de cannabidiol, un componente relacionado con los usos medicinales de la planta.

Yerba mate uruguaya
Yerba mate uruguaya

Riveiro explicó que en estos últimos meses La Abuelita cambió algunos detalles de su presentación, donde predomina el verde, las características hojas de marihuana y una aclaración de que el producto cuenta con agregados de cannabis.

El paquete de 1 kilo de la yerba mate de La Abuelita ronda los 200 pesos uruguayos (unos 6 dólares).