El cantante Horacio Guarany falleció este viernes a los 91 años. Así lo confirmó su manager Ruben López, a través de su cuenta de Twitter. El cantautor murió en una clínica situada en la Capital Federal, por causas que no trascendieron.
En septiembre de 2015, el cantor fue internado de urgencia en la Fundación Favaloro luego de una descompensación provocada por una insuficiencia cardíaca. "Horacio es una persona de 90 años muy exigentemente vividos y solamente tener esa edad hace que se extremen las medidas para que los médicos trabajen con tranquilidad y sabiduría", había explicado López en aquel entonces.
El músico César Isella, músico y amigo de Horacio Guarany, recordó al folclorista tras conocerse la noticia de su fallecimiento."Se fue un músico extraordinario, un hombre excepcional, un amigo increíble, un chorroba para hacerle un monumento", dijo ante la audiencia de Radio Mitre.
"Nos ha dejado un cancionero, probablemente el más popular", dijo. "A Horacio en la dictadura le volaron la cabeza y nosotros estuvimos juntos en muchas luchas".
Su amigo, no quiso recordarlo de manera triste y contó una divertida anécdota: "Horacio prendía el fuego para un asado todos los días. Pero había días que no había amigos para asado. Y un día que no consiguió a nadie, e invitó a unos obreros que estaban trabajando en una construcción".
Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez. A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. Al inicio de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.
A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años '60 y '70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.
Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.