Realizar la VTV costará más caro en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense autorizó un aumento del 42% en la revisión vehicular que es obligatoria tanto en Provincia como en Capital. 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un ajuste del 42% en la tarifa por la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El servicio que es obligatorio para todos los vehículos radicados en el territorio bonaerense pasa -en la categoría livianos- de $ 614,31 a $ 876,97 con IVA incluido. El nuevo cuadro tarifario entró en vigencia el miércoles pasado.

La modificación fue autorizada por el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, y se publicó esta semana en el Boletín Oficial. El aumento se debe al incremento "en los costos operativos" reclamado por la cámara que agrupa a las empresas del sistema que es obligatorio para todos los autos radicados en el territorio provincial.

Según estadísticas, cerca del 25% de los vehículos no supera la prueba.
Según estadísticas, cerca del 25% de los vehículos no supera la prueba.

La VTV también es obligatoria para los vehículos patentados en la Capital Federal que, en marzo, también tuvo un incremento que fue del 16%. La VTV en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $ 802 a $ 931 en el caso de los autos, y de $ 301 a $ 348 para motos. En cuanto a la Provincia, última vez que hubo aumento en los talleres oficiales, fue en junio de 2016. Ese año se registraron dos variaciones de precios. Sumadas ambas también fueron del 40% (abril y junio).

Setenta son las plantas que funcionan en Buenos Aires para revisar los sistemas de seguridad, motorización e iluminación de más de 5 millones de autos, camionetas y camiones que tienen registro en la provincia. El precio que fija el Estado es el máximo que pueden aplicar en los playones.

Las multas pueden ascender hasta los 9.000 pesos en caso de no tener la oblea que certifica la verificación.
Las multas pueden ascender hasta los 9.000 pesos en caso de no tener la oblea que certifica la verificación.

En qué consiste la VTV: La revisión mecánica incluye el sistema de frenos, iluminación, tren delantero, suspensión y emisión de gases. En el caso de los coches usados para transporte público, la VTV se hace cada 6 meses. En caso de no tener la oblea que certifica la verificación, las multas pueden ascender hasta los 9.000 pesos. El marco normativo prevé sanciones de hasta 300 UF (unidades fijas) que son equivalentes a un litro de nafta súper. En los controles callejeros y viales, los inspectores solicitan la VTV al día, igual que el resto de la documentación obligatoria.

La Resolución 706 determina un valor diferente para quienes llegan a los parques de revisión con la VTV al día: pagarán 811,20 pesos (antes era 568 pesos). El cuadro se movió todo hacia arriba. motos, camiones, remolques y acoplados.

Entre las fallas más recurrentes se cuentan luces que no funcionan correctamente o directamente se encuentran dañadas; problemas con los amortiguadores y frenos y en el tercer puesto del podio, desperfectos en las rótulas.