La Corte Suprema de Brasil suspendió este viernes por la noche el tratamiento de un recurso para la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva previsto para el próximo martes y archivó ese trámite.
La decisión fue del juez del Supremo Tribunal Edson Fachin en respuesta a un fallo de la cámara de apelaciones de Porto Alegre, que bloqueó el pedido del ex presidente a la máxima corte.
El Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, que ratificó la condena de Lula por corrupción a 12 años y un mes de prisión en febrero pasado, recibió la apelación de Lula pero la envió a la máxima instancia penal, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero no a la Corte. La defensa de Lula puede apelar.
Esto significa un duro golpe jurídico a la estrategia del ex presidente que es candidato presidencial para las elecciones de octubre próximo, ya que la sesión del martes próximo iba a ser decidida por la Sala II de la máxima Corte, considerada la más garantista.
Lula había pedido seguir en libertad su juicio hasta la revisión de la apelación y según fuentes judiciales tenía chances de obtener su primera victoria en el máximo tribunal.
La camarista de Porto Alegre María Fátima Freitas Labarrere, encargada de Lava Jato, dijo que los recursos serán tratados por el STJ y no por la Corte Suprema, según el fallo divulgado que le da otro revés al líder del Partido de los Trabajadores.