El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, ordenó este martes convalidar una fuerte suba de tasas que alcanzó el 47% anual para evitar que los inversores se retiren en masa de las Lebac, pero no logró completamente su objetivo y sólo el 60% del total aceptó renovar.
La autoridad monetaria adjudicó así un total de 308.473 millones de pesos, de un vencimiento por 514.779 millones de pesos. Quedaron a la deriva unos 206.307 millones de pesos que a partir del jueves buscarán otro tipo de inversión y podrían irse al dólar.
La autoridad monetaria precisó que "las tasas de corte se ubicaron en 47% para el plazo de 27 días; 42.9% para los 55 días; 43% para los 90 días; 43% para los 118 días; y 41,99% para el plazo de vencimiento de 153 días.
"Como es habitual, el Banco Central definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie", resaltó el Banco Central al confirmar que convalidó las tasas que le venía exigiendo el mercado financiero.
Este fue el primer test de estrés que atravesó la flamante gestión de Caputo al frente del Banco Central, a donde llegó con la misión de comenzar a desarmar una "bola de nieve" superior a los 1,2 billones de pesos en Lebac que heredó de su antecesor Federico Sturzenegger.
Una mano del Tesoro
El Gobierno avanza en el cumplimiento de lo prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó este martes que utilizará 67.552 millones de pesos de lo producido en las colocaciones de bonos realizadas el lunes para la recompra de letras intransferibles en poder del Banco Central.
Con esta transacción se inicia un proceso de recompra de letras intransferibles que tiene como objetivo fortalecer la hoja de balance de la autoridad monetaria, lo cual la dotará de mejores herramientas para ejecutar la política monetaria y así lograr reducir la inflación.