Caputo enfrenta su primer vencimiento de Lebac

Es por casi 530.000 millones de pesos para renovar. Pero podría reducirse tras la colocación de bonos por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Caputo enfrenta su primer vencimiento de Lebac
Luis Caputo

El nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, enfrenta su primer vencimiento de Lebac por casi 530.000 millones de pesos. No obstante, ese número podría reducirse tras la colocación de bonos por US$4.000 millones.

Lo que buscan es quitar presión a la tasa de interés que deberá pagar el Central para renovar las letras. Cabe destacar que la entidad bancaria adquirió Lebac en las últimas cuatro semanas para reducir hasta un 16% la masa de letras a renovar.

"Esa fue una de las ideas que nos comunicaron: la emisión de bonos para luego cancelar Lebac y dar una señal contundente al mercado", dijo a Clarín en off uno de los economistas que participó de la reunión de este lunes con Caputo y su número dos, Gustavo Cañonero.

Con el objetivo de apuntar a inversiones que no sean a corto plazo, los bonos que colocó el Ministerio de Hacienda y Finanzas -uno en pesos y dólares a un año, y el otro en pesos a tasa fija a 2,4 años- canjean las Lebac con vencimiento mensual hacia papeles con vencimiento a más largo plazo.

Este lunes, el BCRA logró que el dólar haya bajado 40 centavos a través de la licitación de reservas.