El plan de Luis Caputo empezó a surtir efecto: bajó el dólar

El Banco Central envió este lunes a las entidades financieras una nota en la que informó que hoy y también mañana ofrecería al mercado moneda extranjera "vía subastas de venta en contado".

El exministro de Finanzas argentino, Luís Caputo, asiste a una rueda de prensa
El exministro de Finanzas argentino, Luís Caputo, asiste a una rueda de prensa

La batería de medidas decididas por el flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, comenzó este lunes a marcha lenta a surtir efecto con una baja de 44 centavos en el precio del dólar, en una nueva jornada de altísima volatilidad.

Con la puesta en marcha las subastas de divisas -una de sus nuevas herramientas para descomprimir el mercado cambiario-, el Banco Central adjudicó 175 millones de dólares a un precio promedio de 27,49 pesos, casi un peso por debajo del tipo de cambio del mercado, señalaron a Vía País fuentes de esa entidad.

El precio promedio del billete verde terminó en 27,301 pesos para la compra y 28,411 pesos para la venta en las ventanillas de los bancos, 1,53% menos que el viernes pasado. No obstante, algunas entidades resistieron la baja: el Galicia cerró en 29,30 pesos; el ICBC, 29,10 pesos; el Credicoop, 29 pesos; y el Nación, 28,80 pesos.

En el mercado mayorista el tipo de cambio bajó 77 centavos para cerrar en los 27,58 pesos. El mercado operó un volumen de 490 millones de dólares, un nivel bajo, de casi la mitad del promedio diario del año pasado.

Por otro lado, a raíz de las abultadas pérdidas que sufren los papeles de empresas energéticas y financieras, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían bruscamente este mediodía, un 6,30%.

Subastas de dólares

El Banco Central envió este lunes a las entidades financieras una nota en la que informó que hoy y también mañana ofrecería al mercado moneda extranjera "vía subastas de venta en contado" con un mínimo de un millón de dólares y hasta 400 millones de la misma moneda. Del total, adjudicó 175 millones.

Las ofertas para comprar -por parte de las entidades- se canalizaron a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (SIOPEL) del Mercado Abierto Electrónico.

La estrategia de Caputo de licitar dólares al final de la rueda planteaba dudas entre los operadores: ¿Cuál será el tipo de cambio de referencia: el que surja del mayorista o el que resulte de la subasta del Banco Central? Es una deuda que se irá despejando con el correr de los días y la posición que tome el mercado para operar.

Por lo pronto, Caputo y su vicepresidente Gustavo Cañonero se reunieron este lunes con los economistas Eduardo Levy Yeyati, Miguel Ángel Broda, Daniel Artana y Miguel Kiguel para brindarles detalles sobre las medidas puestas en marcha en el mercado cambiario.

Ante las señales de las nuevas autoridades del Banco Central de no convalidad un dólar cercano a los 30 pesos, el sector privado empezó a mejorar su participación vendedora y cubrió la demanda de la jornada.

A su vez, las empresas exportadoras de cereales representadas por las cámaras Ciara y CEC informaron que la semana pasada liquidaron 573 millones de dólares, un promedio diario de 114,6 millones.

El sector parece haber escuchado el pedido del Gobierno y, principalmente, de la diputada oficialista Elisa Carrió quien les solicitó directamente que liquiden las divisas para ayudar al Gobierno a sortear la crisis cambiaria.

Así, en lo que va de junio los exportadores ya liquidaron 2.300 millones de dólares, un crecimiento que ronda el 50% respecto de lo ingresado en mayo pasado para esta misma época. Y apuntan superar los 4.000 millones en lo que queda del mes y todo julio.