Qué opinan los medios este domingo 17 de junio

Los temas del día son los cambios en el Gabinete económico del Gobierno y el desplazamiento de los ministros Cabrera y Aranguren. 

En la portada del diario La Nación ocupa el lugar central la reorganización del plantel económico del Gobierno de Mauricio Macri. Ayer en Olivos, el Presidente designó a Dante Sica y a Javier Iguacel para reemplazar a los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, respectivamente. Los dos arrastraban problemas de gestión y de desgaste político. Los nuevos ministros asumirán mañana en la Casa Rosada.

Por su parte, Clarín asegura que Macri decidió dar otro golpe de efecto puertas adentro de su Gobierno. Luego de solicitar la renuncia de Federico Sturzenegger en el Banco Central y ser reemplazado por Luis Caputo, el Presidente decidió apartar de Producción a Francisco Cabrera, un histórico de la primera hora del PRO, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía. Esto implica que la secretaría de Minería deja la cartera de Energía y se suma a la de Producción. En la cumbre del G20 de Energía, Aranguren le había expresado a Clarín que todavía no estaba definido un nuevo aumento de las tarifas. "Nos enfrentamos con un doble objetivo que es actualizar las tarifas pero también bajar la inflación", señaló.

Macri dipuso cambios en el Gabinete y removió a Cabrera y Aranguren.
Macri dipuso cambios en el Gabinete y removió a Cabrera y Aranguren.

Por último, Perfil publica que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne se queda con todo el poder en toma de decisiones económicas dentro del Gobierno, tras el desplazamiento de Aranguren y Cabrera. Además, señala que la mesa chica que acompaña al Presidente Macri ya venía cuestionando el papel de Cabrera y la más crítica fue la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que nunca creyó en los los balances presentados por el ex ministro sobre la estructura de costos de supermercados y grandes empresas de consumo masivo. Mientras se rearma el esquema de poder político y económico del Gobierno, Dujovne organiza un segundo semestre con más ajuste.