En el marco de la votación en el Congreso por la despenalización del aborto, la organización Pro Vida en conjunto con personalidad públicas como Nicole Neumann, Amalia Granata y médicos, divulgaron dos nuevos videos que lograron viralizarse rápidamente en las redes sociales. En ellos explican lo que implicaría para la madre y el embrión la interrupción de los embarazos y lo que "deberán atravesar los médicos en caso de que la ley se aprobara".
Los dos videos fueron confeccionados bajo el lema "Cuidemos las dos vidas" y en cinco minutos presentan testimonios de personalidades como Amalia Granata, Nicole Neumann, Mariano Obarrio, Gisela Barretto y diversos especialistas de medicina.
En la primera parte del video, presentado bajo el eslogan "No es un proyecto de despenalización, es una legalización del aborto en cualquier etapa del embarazo", reflejan las características científicas del embrión y las "zonas grises" que según los propios locutores del video existen en el propio proyecto de ley.
La modelo Nicole Neumann dijo: "Hasta el mes 9 permite la eliminación de la vida, si estuviera en riesgo la salud de la madre, considerada como derecho humano. Esto incluye salud social o psíquica. Es tan amplio y subjetivo que podrías abortar por problemas económicos, laborales, personales o familiares".
En el mismo sentido, Amalia Granata, afirmó: "El aborto legaliza el derecho a eliminar una vida en el vientre materno hasta la semana 14. El bebé ya tiene ADN, identidad genética y hasta se pueden ver en una ecografía, sus manos, sus piernas y escuchar su corazón, que hasta ese momento ya latió 13.800.000 veces".
En el segundo documento audiovisual, el foco está puesto exclusivamente en el rol de los médicos y en cómo continuarán sus carreras en caso de que se apruebe la ley.
El médico Fernando Secin, explicó: "Lamentablemente volvimos a la era de las listas negras. Los médicos que se opongan a realizar abortos van a estar obligados a firmar lo que se llama objeción de conciencia, lo que por supuesto es tremendamente discriminatorio".
En tanto, el representante de comunicación de Pro Vida afirmó que los diversos movimientos antiabortistas se convocaron por su cuenta para su propia marcha en las inmediaciones del Congreso durante la votación.