Tomarán escuelas y universidades en apoyo a la despenalización del aborto

Así lo anunciaron distintas organizaciones estudiantiles. Este sábado se decidirán más medidas. 

En el marco del tratamiento de la ley de aborto legal en el Congreso, los estudiantes secundarios y universitarios están pensando en medidas para acompañar el debate. Este sábado a las 15 se reunirán las organizaciones de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios nucleados en el CEB, CET, FUBA y FUNA. Los secundarios ya adelantaron que buscan tomar los colegios el martes. Eso será votado en asambleas que se llevarán a cabo el lunes.

El miércoles 13 habrá una movilización masiva hasta el Congreso. Lo que se discute por estas horas es la toma de colegios y facultades desde el martes. Incluso un sector planteará la idea de una "huelga estudiantil por tiempo indeterminado" si no se aprueba el dictamen de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde el Ministerio de Educación porteño adelantaron que, si se produce alguna toma, pondrán en práctica el nuevo protocolo "antitomas", a pesar que una jueza frenó su aplicación

Colegio tomado: Nacional Buenos Aires.
Colegio tomado: Nacional Buenos Aires.

A esta medida se suman los universitarios. "Nosotros hicimos una encuesta entre todos los estudiantes de distintos niveles en el país y el 90 por ciento está a favor de la legalización del aborto. Hemos firmado una carta de apoyo con 30 mil firmas. El apoyo a este derecho es masivo entre las y los estudiantes", explicó a Clarín Luna Mora Palmada, secretaria de Mujer y Género de la FUBA.

Mientras tanto la facultad de Arquitectura de La Plata, Humanidades de Rosario y Filosofía y Letras de la UBA serán tomadas. Desde la FUBA confirmaron que lo que ya está decidido es acompañar el debate el miércoles, por lo que va a haber movilización masiva de las facultades al Congreso. Lo de las tomas se decidirá en las próximas horas. Lo de la huelga estudiantil también. Después de dos meses de debate, el martes los diputados del plenario de comisiones deberán firmar el dictamen que llevarán al recinto el miércoles 13.

Pañuelazo verde a favor de la despenalización del aborto
Pañuelazo verde a favor de la despenalización del aborto