Además del FMI, el Gobierno negocia un paquete de crédito con otros tres bancos

A la ayuda financiera que está dispuesto a desembolsar el FMI se sumarán el BID, Banco Mundial y CAF para engrosar la cifra.

Mauricio Macri y Christine Lagarde (FMI)
Mauricio Macri y Christine Lagarde (FMI)

El Gobierno negociará esta semana la definición de un paquete de al menos 30.000 millones de dólares con organismos multilaterales de crédito. Parte del equipo económico del presidente Mauricio Macri, estuvo hasta ayer en Washington negociando, por un lado un crédito stand by del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero además el auxilio incluye conversaciones con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina.

Uno de los puntos principales de la negociación pasaría por conseguir un primer desembolso rápido. De ese manera, el Gobierno despejaría las dudas sobre el futuro de la Argentina de cara a las elecciones 2019.

Según una estimación de Eco Go publicada por el diario Clarín, las necesidades de financiamiento para lo que resta el año son U$S 3.701 millones. Y US$ 26.413 millones para el próximo. Aunque en Finanzas sostienen que el gap financiero de 2019 se achicaría - de los US$ 26.000 millones- por el ajuste fiscal.

La meta de déficit pasaría de 2,7% del PBI a 2,5% este año. Esto se conseguiría por la baja de gastos en la obra pública -se ejecutarán $30.000 millones menos-, del funcionamiento del Estado -se ahorrarán $ 26.400 millones en un año-, y eventualmente menos transferencias de capital a provincias, explican en el Gobierno.

Se estima que para 2019 la meta fiscal rondaría 1,5% del PBI. Argentina se comprometería a seguir corrigiendo la cuenta de subsidios el próximo año y otros precios como consecuencia del desequilibrio fiscal y el reacomodamiento del dólar de estas últimas semanas.